BILBAO. Talleres infantiles para descubrir la ciudad a los más pequeños a través de la creatividad y el juego, un encuentro profesional entre videocreadores, la proyección de varias piezas audiovisuales basadas en la video-correspondencia y una jornada que busca la comunicación entre públicos, intérpretes y escenarios de las dos ciudades, son las propuestas que han resultado premiadas dentro de las ayudas 'Tan cerca' 2015.
Los ayuntamiento de Bilbao y Santander han seleccionado cuatro nuevos proyectos culturales promovidos de manera conjunta por empresas y asociaciones de ambas ciudades dentro de esta nueva convocatoria. En total, se destinarán 40.000 euros a propuestas vinculadas a la creatividad y la formación infantil, el cine, la videocreación o las artes plásticas.
De las 17 Iniciativas que se han presentado, han sido elegidas cuatro: jugARK, del colectivo santanderino Ephimera Play y la cooperativa bilbaína Ph+ Urbanismo Ciudadano; Paso A Nivel, de la asociación cultural de Santander Eureka y RMO, de Bilbao; VIDEOSTEAL: I Encuentro de videocreadores, de Orlando Britto (Santander) y Txuspo Poyo (Bilbao); y 'La Frontera Mágica', de la productora cántabra Burbuja Films y el colectivo bilbaino 'Nouvelle Basque'. Cada proyecto recibirá 10.000 euros.
Según han explicado desde el Ayuntamiento de Bilbao, el fin de esta convocatoria es "servir de estímulo para que los profesionales, empresas u otro tipo de entidades con sede social en Santander o Bilbao trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en las dos urbes o en una de las dos a lo largo de este año".
El jurado, compuesto por miembros del ámbito cultural de los dos Ayuntamientos, ha valorado la calidad de las propuestas seleccionadas, así como que en el diseño y la ejecución de los proyectos participen de forma equilibrada y activa agentes culturales de las dos ciudades.
A la hora de realizar la selección se ha valorado que las actividades lleguen a un número elevado de ciudadanos, sean innovadoras, generen redes entre profesionales de las dos urbes y promuevan actividades en ambas.
Los cuatro proyectos seleccionados se adecuan "perfectamente" a las bases de la convocatoria y supondrán una colaboración estrecha entre agentes culturales de ambas urbes. Las propuestas se desarrollarán a lo largo de 2015.