IRUÑEA - Un total de 24 violinistas de 18 países competirán en el XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, que se celebrará en Iruñea entre el 29 de junio y el 4 de julio, y que está dotado con un primer premio de 20.000 euros y un segundo de 10.000.
El concurso supondrá el estreno mundial en un certamen oficial de la aplicación Blackbinder, un sistema de partituras electrónicas desarrollado y patentado por los navarros Carlos Piñuela, Sergio Peñalver y Koldo Ábrego, fundadores de la empresa NewMusic Now.
El vicepresidente y consejero de Cultura del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, indicó en rueda de prensa que se han recibido 70 solicitudes de 27 países. Al final, son 13 hombres y 11 mujeres de 18 nacionalidades, cuatro de ellos españoles, los admitidos para competir en esta edición que cambia de formato. Suspendido durante tres años y recuperado con carácter bienal, está abierto a jóvenes de 16 a 25 años.
El presidente del jurado será Douglas Sheldon, mientras que el director artístico será el polaco Antoni Wit, el titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra. - Efe