BILBAO - The Jesus and Mary Chain, uno de los grupos capitales y más “ruidosos” del rock en los años 80 y primeros 90, también se pasará por el Bilbao BBK Live Festival 2015 como cabeza de cartel, sumándose a los ya confirmados Muse. Será su único concierto estatal y los escoceses interpretarán íntegro su debut, Psychocandy, que cumple 30 años. También se han confirmado las actuaciones de Ben Harper, Counting Crows, The Ting Tings y los vascos Delorean y Zea Mays.

Tras Muse, The Jesus and Mary Chain. A la actualidad plena de los primeros, que llegarán a Kobetamendi en julio de 2015 con un disco recién publicado, se le suma el halo nostálgico de los segundos, una banda escocesa liderada por los hermanos William y Jim Reid que hace más de década y media que no publica (Munki es de 1998) y que actúa en directo de manera ocasional. El festival, que celebrará su 10º aniversario entre el 9 y el 11 de julio, se apunta un gran tanto con su contratación, que tendrá un carácter especial ya que el concierto se incluye en la gira del 30º aniversario de su debut, Psychocandy, que interpretarán en su totalidad.

“caramelo envenenado” “Será su única actuación en 2015 en un festival del estado, al igual que en el caso de Muse”, recuerdan desde la promotora Last Tour International, organizadora del festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao. El grupo escocés sorprendió al mundo del rock a mediados de los 80 con sus pelos cardados e imposibles, una actitud muy provocativa y una casi perfecta conjunción de melodías pop y ruido guitarrero, claramente heredero de las enseñanzas de la Velvet Underground de Lou Reed.

Esa especie de “caramelo envenenado”, dulce en su interior pero envuelto en guitarras repletas de acoples y punzantes como un taladro, tuvo su máxima expresión en su debut, Psychocandy, un disco mítico que incluye gemas eléctricas, impactantes y cortas como Cut dead, Never understand y Just like honey que abrieron la puerta a grupos posteriores como My Bloody Valentine. “Significó una patada en la boca para todos aquellos que se interpusieron en nuestro camino entonces, que era prácticamente toda la industria musical”, recuerda Jim Reid. Debido a la corta dirección del disco, el grupo deberá completar su actuación con otros clásicos posteriores de su carrera, entre los que destacan Happy when it rains, Some candy talking o Head on.

También se confirmó ayer el regreso de otras estrellas, con Ben Harper a la cabeza, que reagrupará a su antigua banda, Innocent Criminals, tras 8 años de separación. Su último disco lo grabó junto a su madre. También vuelven los bailables The Ting Tings, el grupo vasco Delorean y se estrenará el grupo de rock Counting Crows (su reciente Somewhere under wonderland ha sido un gran éxito en USA para esta banda que se dio a conocer con el mítico Mr. Jones) o el grupo de synthpop Future Islands, cuyo tema Seasons (waiting on you) ha sido elegido como Mejor Canción de 2014 por la revista Pitchfork. También estarán en el festival Zea Mays, Arizona Baby, The Cat Empire, Capital Cities y Zoot Woman, entre otros. Los bonos siguen a la venta al precio de 110 euros más gastos hasta el día 23. Al día siguiente costarán 5 más.