NO solo se puede ir “de marcha” el viernes y sábado noche. También este domingo, por la mañana, gracias al Club Alpino Galarreta, que organiza la V Marcha Abanto Zierbena. Mendi Ibilaldia con un recorrido -no competitivo- por los montes de Triano y Galdames de 31 o 20 kilómetros, según los gustos. Casi 400 aficionados a la montaña disfrutarán de la visión de las antiguas minas de Meatzaldea, pastizales, varias cumbres y una panorámica “muy bonita” del área metropolitana de Bilbao.

La marcha, impulsada por el club alpino y el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena con la colaboración de DEIA y Petronor, acogerá “más participantes que el año pasado”, casi unos 400, según el presidente del club Galarreta, Goio Vicente. “No queremos que sean más para evitar una masificación excesiva y porque requeriría más infraestructura”, apostilla.

Esta marcha, que alcanza su 5ª edición, no se plantea como una competición sino con el objetivo de “fomentar la afición al montañismo y dar a conocer el municipio, a través de un recorrido que pasará por la cota más alta de nuestro pueblo, atravesando los entornos rurales y mineros que la caracterizan”. Los participantes, que en algunos casos completan el itinerario corriendo en lugar de paseando, “solo compiten contra sí mismos, como un reto personal”, según Vicente. “La mayoría son vizcainos, incluida gente de casi 70 años, pero también vendrá gente de Gipuzkoa, Araba y Cantabria”.

La marcha, que partirá a las 8.00 de la plaza Eusko Gudariak de Gallarta, tiene dos recorridos: uno de 31 y otro de 20 kilómetros. “La gente debe medir sus fuerzas y elegir”, según Vicente. El itinerario discurrirá por los montes de Triano y Galdames, que están en la raíz de la afición montañera de Meatzaldea. Los asistentes surcarán las áreas mineras más intensamente explotadas y pastizales de montaña donde la ganadería extensiva es ejercida desde tiempo inmemorial. También se podrá disfrutar de las mejores vistas sobre los montes de Bizkaia, el mar, de Bilbao y las márgenes del Ibaizabal-Nervión desde las cumbres de Pico Ventana (527 metros); La Rasa (611); El Cuadro (713); Mayor (747); Ganeran (822); y Mendibil (562). Habrá 3 avituallamientos y se contará con uso de duchas en el frontón.