cON la llegada del calor, la cultura, teñida de ocio popular, vuelve a Elorrio con Musikaire, programa que plantea a los visitantes una docena de actividades gratuitas de teatro, danza, música y fotografía en varios escenarios, algunos tan lujosos como los Palacios Tola y Lariz. Además, se puede aprovechar el fin de semana para conocer los rincones de la villa, Conjunto Monumental Histórico Artístico.

Musikaire, la cita cultural veraniega de Elorrio, aparece como pretexto perfecto para conocer a fondo la primera localidad vizcaina declarada Conjunto Monumental. Por iniciativa propia o mediante una visita guiada, se puede realizar un paseo por el casco histórico, visitar la antigua muralla o conocer la necrópolis de Argiñeta. La villa encanta con el señorío de sus múltiples palacios (Tola, Otsa, Altzerreka-Mendiola, Urkizu-Iturbe...), la mayoría con escudos y su historia heráldica; la iglesia de la Purísima Concepción, con su impresionante órgano; o las esculturas dedicadas al Errebonbillo y al fundador, Balendin Berri-Otxoa. El recorrido está trufado de bares (destacan Aterpe y Frontis) y terrazas que permiten tomarse un descanso en la ruta. Quien desee alargar la estancia, puede alojarse en casas rurales y agroturismos (Esteñibar, Patxi Errege, Ibarluze, Berriolope, Arabio Azpikoa?) o en el Hotel Elorrio, que también ofrece servicio de restaurante, como el batzoki

El programa Musikaire, impulsado por el Ayuntamiento con apoyo de la Diputación de Bizkaia y BBK, arranca hoy con la cantante caboverdiana Carmen Souza, cuyo timbre vocal recuerda a estrellas como Billie Holiday y Ella Fitzgerald, y a su compatriota Cesaria Evora, a la que suele versionar. Presentará su reciente disco en vivo, repleto de jazz con ecos de morna.

Las notas de jazz proseguirán mañana con Hasier Oleaga Quintet. El batería vizcaino, un todo-terreno que ha colaborado con Laboa, Urdangarin, Gari y actualmente forma parte del grupo de Ruper Ordorika, presentará suCD Cantus Caterva II. Este domingo, el palacio acogerá danza contemporánea con la representación de Hookedstill, un montaje sobre la dependencia emocional, a cargo de la compañía Lasala; Dingzihu, pieza que juega con el concepto del doble, por Ai Do Project; y Fetch, centrada en el sufrimiento y los ideales, y cuyos responsables son Begoña Quiñones y Mar Rodríguez. Musikaire proseguirá los fines de semana de julio con las propuestas del africano Habib Koité, el portugués Antonio Zambujo, Jabier Muguruza, Kepa Junkera, Manel, Tanttaka Teatro y la exposición fotográfica Photo Horma.