Primero fue el traslado del concierto de La Casilla a Euskalduna Jauregia, al que prosiguió la cancelación del inicio de la gira estatal por la enfermedad de su guitarrista. Todo parecía estar en contra de la visita de Bunbury a Bilbao. Finalmente, el encuentro con sus fans para presentar su 8º disco, Palosanto (Warner), tendrá lugar esta noche, a las 21.30 horas. Todavía hay entradas a la venta, con precios entre 32 y 62 euros. Las más caras,ya han volado.

Como a lo largo de su carrera, primero con Héroes del Silencio y después en solitario, Bunbury ha vuelto a grabar “otro disco de búsqueda”, tanto musical como personal y socialmente. En esta ocasión, su voraz apetito sonoro -canta a ritmo de rock bastardo, música fronteriza, baladas vestidas de tango o vals, blues, bolero, jazz, gospel?- se enriquece con una visión contemporánea de sí mismo y su entorno. “En lugar de echar la vista atrás, en esta ocasión he mirado al presente”, asegura.

Canciones como Despierta, Salvavidas y Habrá una guerra en las calles, con versos evidentes como “navegando a la deriva y sin timón”, “despierta de una vez” y “no te darás por vencido hasta que el cambio sea la constante”, son el puñetazo explícito sobre la mesa de este “disco social y positivo” que “da voz a un sentimiento general”. Junto a ellas y viejos éxitos, sonarán también las recientes Más alto que nosotros solo el cielo e Hijo de Cortés. Dani Patillas (Rulo) sustitiye al “lesionado” Jordi Mena