Dani Merino graba en casa
El cantautor vizcaino editará en CD y DVD 'Concierto para Getxo en Sol Mayor', el recital que ofrecerá el próximo viernes en Andrés Isasi
ADani Merino le ha llegado la hora de grabar en directo tras editar cuatro discos en 11 años de carrera en solitario tras curtirse en grupos como Gravestones, Little Fish, Smile, Bedroom y Rubia. Será el viernes 27, en casa, en la Escuela de Música Andrés Isasi, un recinto "recogido y que suena especialmente bien", y rodeado de amigos músicos. Concierto para Getxo en Sol Mayor se editará en formato CD y DVD. "Estoy emocionado, se cierra una época de mi vida", asegura a DEIA.
La música de Merino -heredera del country, el rock y el folk clásico estadounidense, con paradas en la California de los 60, Bob Dylan, Neil Young, Springsteen, Stones y hasta Sabina- nunca ha tenido la suerte que merece. Le ha faltado estabilidad -cada uno de sus discos se ha editado en un sello distinto- y le ha sobrado algún manager avaricioso. A pesar de ello, El placer de no hacer nada, el cuarto, le ha asentado. Tras sus conciertos de presentación, surgió la idea de hacer balance con un directo.
"Los conciertos fueron muy bien. En Madrid lo grabamos, también algunos en bares y el del Teatro Campos? Me gustaban los temas con esa energía y el recital de Getxo será la culminación de todo el proceso. Creo que la banda, los Jeremias Johnson, está muy en forma y que ha llegado el momento después de 11 años y cientos de conciertos", explica Merino, que se arropará en su cuarteto -Josu Aguinaga (guitarra eléctrica), Gorka Aguinaga (teclados), Eduardo Landeta (batería) y Daniel Gutiérrez (bajo)- y la acústica y coros de Carlos Uribe, de El Mentón de Fogarty.
Dani ha decidido jugar en casa y grabar en Getxo, ya que "mi vida musical está muy vinculada a mi pueblo". No en vano, "la mayoría de mis canciones las he escrito aquí y están inspiradas en gente y situaciones cercanas", indica el músico vizcaino, que agradece "la inestimable ayuda" del Aula de Cultura de Getxo en la cesión de la Escuela de Música Andrés Isasi. "Elegí el conservatorio porque es recogido, suena especialmente bien y tiene piano de cola. ¿Qué más se puede pedir?", dice a este diario.
Tras elegir el lugar, no pudo abstraerse del mismo a la hora de denominar la velada y, posiblemente, el título del futuro disco y DVD. "Al ser un conservatorio podía jugar con el título del mismo modo que hacen los músicos clásicos con sus obras: Opus 47 para flauta, Sinfonía nº 3? Y se me ocurrió Concierto para Getxo en Sol Mayor, tonalidad especialmente recurrente en mis canciones", justifica Merino, que dividirá el recital en dos partes claramente diferenciadas. La primera, en tono acústico, le enfrentará en solitario al público. Después, le acompañarán los Jeremias Johnson. "Repasaremos las que yo creo que son mis mejores canciones. Algunas han evolucionado a través de los años; otras no tanto", apostilla.
ayuda de amigos Merino y su banda no estarán solos en Getxo, sino acompañados de amigos, algunos veteranos y otros más recientes, que le "ayudarán a interpretar algunas canciones". Encabeza la lista Sara Iñiguez, líder de Rubia, "grupo en el que toqué hace unos años; Sara tenía que estar porque ha cantado algún coro en todos mis discos", indica Merino, que también contará con la guitarra de Iñigo Coppel, "cantautor getxotarra y compañero de fatigas desde los tiempos heroicos de antaño".
El recital contará también con la ayuda de Alfredo González y Edu Vázquez, "cantautores asturianos con los que he compartido escenarios y juergas varias", y del guitarrista Hendrik Röver, líder de Deltones, "uno de los mejores guitarristas de España y productor de mi último álbum", alaba Merino. El getxotarra dice estar "muy emocionado" con la idea de publicar un CD en directo. "Me encantan en general, pero destacaría el triple Europe'72, de Grateful Dead, uno de mis discos favoritos de siempre. Eran el ejemplo de grupo que funcionaba mejor grabando conciertos que en estudio", explica Merino, que anuncia "un largo periodo de reflexión sin grabaciones ni conciertos" tras la edición del concierto, ya que "cierra una época de mi vida".