BILBAO - Ayer se prodigaron en las cercanías de Museo Guggenheim, hoy tocarán en el Kursaal donostiarra y mañana regresan a Bilbao, al Palacio Euskalduna. Se trata de Anidan-Bloko del Valle Juniors Band, grupo que recala durante estos días en Euskal Herria para mostrar el trabajo que está realizando la ONG Anidan en la isla de Lamu (Kenia). Tambores y risas que se mezclan en un recital asombroso, lleno de energía, que gusta tanto a grandes como a pequeños.

Los once jóvenes de la formación que se han desplazado hasta nuestra tierra están presentando la obra África, escrita por Donato Goyenechea y orquestada por Tomás Aragués. Además, en su corto periplo por tierras vascas cuentan con la importante colaboración de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) y del Orfeón Donostiarra Gazte.

La ONG Anidan gestiona un orfanato en el que decenas de niños y niñas aprenden los secretos de la percusión; eso les ayuda a recuperar su autoestima y les incita a expresarse mediante la música, vehículo de sus emociones. Anida tiene su sede en Tenerife y la gestiona una familia vasca. Desde 2010 impulsan el proyecto solidario Dona tu tambor con la escuela Lamu como destino final. En la actualidad, el centro cuenta con dos bandas formadas cada una por una treintena de jóvenes músicos. La historia de estos niños y su afán de superación está recogida en el DVD Tambores para la Convivencia que DEIA ofrecerá a sus lectores mañana (periódico más 3,95 euros). Una buena ocasión para solidarizarse con el proyecto.- DEIA