BILBAO - La amistad y el buen rollo reinante entre Xabi Arakama (Trikizio, Obrit Pas) y David Aguayiko (batería de Kaotiko), tras encontrarse en múltiples escenarios vascos, han confluido en la formación de Xaiko, grupo que se completa con músicos que han pasado por Potato, Betagarri y Ze Esatek!. Su debut, Theraphy (Baga Biga), discurre a ritmo de triki, punk y jaia, y busca que el oyente "disfrute sin agachar la cabeza".
Xaiko, que alternan el euskera y el castellano, incluso en una misma canción, como en el single Zure begiek, es un proyecto musical surgido de la amistad entre sus dos líderes, Arakama (triki) y Aguayiko (voz). "Nos conocemos de casi siempre y hemos coincidido en muchos escenarios y camerinos, llegando a compartir amplificadores a veces", explica el dúo. "Nos compenetramos bastante bien y se ve y oye que la banda suena bien", apostilla.
La mezcla de triki y guitarras cañeras preside el debut de Xaiko. Su primer paso fue la canción Rekórtate tu. "Nos gustó mogollón cómo quedaba ese empaste de triki-punk o algo así", recuerda la pareja, que califica de amplio su abanico estilístico. "Es que podemos tocar algo muy tranquilo pero con toques punk y el siguiente tema ser súper cañero con punk y hardcore. Al final se hace lo que sale, todo es muy natural", explican Arakama y Aguayiko, que buscan "que mole lo que decimos y que un acorde nos ponga los pelos como alfileres". También en las letras buscan la mezcla: lo lúdico y lo reivindicativo. "Queremos que la gente, aunque sea por un momento, se olvide de las miserias y que disfrute; pero sin agachar la cabeza", concluyen.