Síguenos en redes sociales:

Garraza rememora la Universidad Vasca de 1936

La upv instala en su biblioteca central del campus de leioa una obra del artista navarro

Garraza rememora la Universidad Vasca de 1936UPV

bilbao. La UPV inauguró ayer en el hall de su Biblioteca Central del Campus de Leioa la escultura Interiores iluminados, que rememora la Universidad Vasca de 1936, embrión de la actual que empezó a funcionar como tal en 1980. La obra fue creada por el escultor Ángel Garraza, profesor de la Facultad de Bellas Artes y artista de reconocida trayectoria internacional. Además del autor de la escultura, el acto de inauguración contó, entre otros, con la participación de Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV, Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia y Mikel Aizpuru, director del departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU y comisario de la exposición Heredamos un sueño. Universidad Vasca/Euzko Irakastola Nagusia 1936 que se organizó en 2011, conmemorando su 75 aniversario.

"La escultura está compuesta por dos elementos verticales de cinco metros de altura, de similares características, pero diferenciados en cuanto a su color, tratamiento y alteración de la superficie. Son dos piezas realizadas en gres que en su discurrir vertical describen el paso del tiempo, expresado por el tránsito de las cuatro estaciones (invierno, primavera, verano y otoño). Ambos elementos culminan en su parte alta con dos volúmenes iluminados, que representan sendos cerebros iluminados, que nos remiten a dos momentos, dos tiempos históricos, en los que la luz evoca la labor fundamental de la universidad como faro luminoso del conocimiento", explicó Garraza.

Por su parte, el rector Iñaki Goirizelaia señaló que "esta escultura viene a significar un puente que une dos orillas. En una está la Universidad Vasca de 1936 y, en la otra, la Universidad del País Vasco. Euskal Herriko Unibertsitatea. No somos dos universidades diferentes a las que separan 77 años de historia. Se trata de la prolongación de un mismo proyecto universitario que, con este símbolo, contribuimos a preservar".

Ángel Garraza (Allo, 1950) ha expuesto en países como Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Portugal, Dinamarca, Holanda, Suiza, Bélgica y Japón. Su obra se encuentra en numerosos museos internacionales y en importantes colecciones públicas y privadas.