Síguenos en redes sociales:

Governors edita 'Morphinapolis', melodías contra la pasividad social

la banda de rock euskaldun apuesta por "rebelarse contra lo más negativo de esta sociedad"

Governors edita 'Morphinapolis', melodías contra la pasividad social

BILBAO. “Nuestro objetivo final eshacer espabilarse a la sociedad, quesalga de su pasividad y se rebele”,asegura el grupo euskaldun Governors.Como primera medida ofrecenel rock, de tintes metaleros yrepleto de claros estribillos y melodías,de su cuarto disco, Morphinapolis(Baga Biga), un “recurso paliativo”musical para una colectividaden fase terminal. El CD, que cuentacon apoyos de músicos de SA yNapoka Iria, se presentará el día 30en Donostia, el 1 de diciembre enDurango y el 28 del mismo mes enel Hatortxu Rock de Atarrabia.“Korrupzio kasu berri bat aterada albistegietan/ta beste hiru millalagun batu dira langabeen ilaren?”.

Así se inicia la canción quetitula el nuevo disco de Governors,cuya portada incluye un ejército depersonas abotargadas, una ciudaden proceso de demolición, cámarasvigilantes y megáfonos transmisoresde órdenes. La cosa no mejoraen el resto del repertorio ni en elsingle, Harresia. “En nuestrahumilde medida, intentamos que lasociedad espabile y hemos creadouna ciudad ficticia para reflejar losaspectos más negativo de la sociedad:la pérdida de derechos, la dictadurade los mercados, la falta delibertad de ideas y expresión, leyesde excepción, la corrupción?”,según los de Arrasate.

Para evitar que esa ciudad depesadilla, la que titula el CD, sea“más real y cercana”, Governorspropone “rebelarnos contra ella”.Y lo hace a ritmo de rock, con tintesde metal pero estribillos pop.“Este CD es una mezcla del anterior,Collage, que era más calmado,y de Frenetikodrome, mucho másagresivo.Hay buenas melodías quehacen contraste con una base máscruda”, según el cantante del grupoJSang. El disco, en cuyas letrasparticipan Iñaki Viñaspre, AiertGoenaga y Eider Zumalde, cuentatambién con el apoyo a la voz deMiren (Napoka Iria), la asistenciaen la producción de guitarras deJimmy (Soziedad Alkoholika) y lossamplers y sintetizadores de KoldoUriarte, que ofrecen “colores diferentes,más allá del guitarreo”.

Governors, que cuenta en su formacióncon Urtzi, de los bilbainosEnkore, a la guitarra, presentaráMorphinapolis en directo a partirdel 30 de noviembre, con un recitalde apertura en Donostia. El 1 denoviembre estará en el Plateruenade Durango y el 28 en el FestivalHatortxuRock. “Intentamos que losdirectos sean algo más que tocar eldisco. Buscamos una representaciónmás cuidada visualmente,para que a la gente le resulte atractivo.Invertimos mucho en los directosy no solo en el sonido”, asegurandesde el quinteto euskaldun.