Bilbao. En una velada íntima y acogedora, el actor madrileño Alberto San Juan mostró una de sus facetas menos conocidas con el concierto que ofreció ayer en la biblioteca Bidebarrieta de la capital vizcaina, en el marco del festival literario BilbaoPoesía, que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.
El intérprete estuvo acompañado de la guitarra del argentino Fernando Egozcue, "un acreditado músico que fuera finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas, en la categoría de Mejor composición musical para espectáculo escénico 2010", según destacaron los organizadores de BilbaoPoesía. Entre los méritos de San Juan, recordaron que cuenta en su haber con un Goya a la Mejor Interpretación Masculina en 2008.
Coreografía poética Bajo el lema Poesía y ciudad y con el objetivo de "vincular la poesía con la urbe", los promotores de este festival literario han diseñado un programa repleto de actuaciones y actividades de lo más variopintas, que se desarrolla desde el pasado día 14 y que concluirá este miércoles 23.
En la jornada de hoy, el festival mostrará "de forma muy visual y espectacular ese vínculo entre la poesía y la ciudad". Lo hará a través de una coreografía urbana-espontánea o flashmob, que se celebrará en el Mercado de las Flores del Arenal bilbaino. Tendrá una duración de 9 minutos y medio y se ejecutará dos veces: la primera, a las doce del mediodía, y la segunda, una hora más tarde. Esta "preciosa" coreografía estará dirigida por las bailarinas y coreógrafas Begoña Krego y María Martín. La "banda sonora" de esta iniciativa mezclará sonidos clásicos como un vals de Tchaikovsky con un conocido tema de la banda local Zea Mays. La palabra será otro de los ingredientes del espectáculo de hoy, pues la música y baile se intercalarán con extractos de los textos Lejos, de Blas de Otero, y Ez eman hautatzeko, de Kirmen Uribe.