Alejandro Ezcurdia (Legorreta, 1964) afronta su primer largometraje de ficción cimentándose en el conocimiento de la televisión de proximidad (ha sido director de Goenkale, Etxekoak o Agitación + IVA). Tras veinte años dedicados al campo visual, estrena esta obra que convenció tanto a Santiago Segura (productor) como a tres cadenas (Antena 3, La Sexta y ETB). Pese a ver las primeras olas y un cameo de Aritz Aranburu no se crean que el agradable rollo surfer inunda la película. Es tan solo un paisaje veraniego para dar el pego al protagonista, modelo y hermano mayor. Gracias al guión de Berdejo el desparpajo de los chavales se hace más verosímil. Desgraciadamente, el formato thriller se desmelena en profusas investigaciones estudiantiles ante un poder fáctico temible (curas, médicos?).

En un territorio reconocible, la Bella Easo es un escenario de un thriller con concomitancias cristianas y puritanas, defendido por el buen hacer de los actores, pese a su lazos dispares y unos títulos de crédito más sugerentes que el producto final. El sol sienta bien a la película; la lluvia, no tanto.

Dirección: Alejandro Ezcurdia. Guionista: Luiso Berdejo. Reparto: Raúl Mérida, Guillermo Estrella, Sara Sálamo, Adam Jezierski , Marta Martín, Joaquim de Almeida, Geraldine Chaplin y Carolina Ferré.