Donostia. Las actuaciones de Quimi Portet, Mikel Urdangarin y el grupo Kalakan sobresalen dentro de la programación de la XIII edición del Bidasoa Folk, que se celebrará entre los días 23 y 25 de agosto en Irun, Hondarribia y Hendaia.

Este evento, presentado este año con el lema La música contigo, y organizado por el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi en colaboración con los ayuntamientos de estos municipios, fue presentado ayer por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, el primer edil hondarribiarra, Aitor Kerejeta, y el regidor de Hendaia, Jean-Baptiste Sallaberry.

Este festival de música acústica, étnica y contemporánea ofrecerá un año más a los vecinos de la bahía de Txingudi y a los visitantes, a través de conciertos gratuitos, una buena oportunidad de descubrir músicas de diferentes lugares del mundo, a la vez que se pone en valor la cultura euskaldun.

El viernes 23, en la plaza de Armas de Hondarribia, el quinteto canadiense Isabeau et les chercheurs d'or presentará una propuesta en la que mezcla la música de raíz y la canción quebequesa, tras la cual, se subirá al escenario el cantautor vasco Mikel Urdangarin y su apuesta por el folk-rock, uno de los pocos vascos que apuesta por este estilo.

El frontón Gaztelu Zahar de Hendaia acogerá el sábado 24 los conciertos de la griega Martha Mavroidi, que interpreta músicas en las que aúna el folk con armonías contemporáneas y algo de jazz, y el grupo euskaldun de voces y percusión Kalakan, que ha acompañado en su última gira a Madonna.

La edición de este año se cerrará el domingo 25 en la plaza Urdanibia de Irun con la actuación de Quimi Portet, el guitarrista, cantante y compositor catalán que tras pasar por varios grupos, entre ellos El Último de la Fila, ha continuado su trayectoria en solitario.

Los alcaldes coinciden en subrayar "la variedad y calidad" musical de esta cita y desean que sea del agrado de los ciudadanos de la zona y de los visitantes porque "es un momento de turismo importante para las tres ciudades vascas y el festival musical resulta un atractivo cultural que se añade a la oferta que se van a poder encontrar estos días".