bilbao. A partir de hoy el personal de atención al público del Museo Guggenheim Bilbao vestirá un diseño de Ailanto, la marca de los hermanos Muñoz. Los diseñadores vascos de la empresa local Ailanto han colaborado con el museo para crear los nuevos uniformes. Aunque estéticamente muy sencillos, los diseños buscan reflejar la imagen de la institución con un fondo de color azul Bilbao, para capturar un motivo inspirado en lo más intrínseco de Bilbao y el museo. El estampado muestra contornos de grúas rodeando el diseño original de Frank Gehry.

El uniforme se compone de chaqueta larga y vestido para las mujeres, y camiseta de algodón y pantalón para los hombres. Los uniformes femeninos llevarán el motivo principal de color en el vestido y el estampado en un pañuelo que acompaña al conjunto. En el caso de los hombres, el color principal y los motivos del museo aparecerán en la camiseta. El resto de piezas que componen el traje es de color negro. Los diseñadores dicen que el conjunto goza de mucho relieve y volumen para emular las formas del diseño de Gehry. "Es una intento de mezclar la moda con lo escultórico y lo arquitectónico", afirmó Aitor Muñoz. El director del museo, Juan Ignacio Vidarte, mencionó el proyecto como una medida de colaboración y promoción de las empresas locales, en este caso con las de diseño, dando una oportunidad de exponer una singular obra en la pinacoteca. Los creadores de Ailanto, Aitor e Iñaki Muñoz, se mostraban entusiasmados ante la posibilidad de tener "no tanto una obra, pero sí un apunte en este museo entre los más grandes artistas, arquitectos y diseñadores".