DONOSTIA. Euskaltzaindia ha recordado hoy en Donostia a "Txillardegi", que fue uno de los fundadores de ETA, junto a otros dos miembros de Euskaltzaindia fallecidos como él en 2012: la "andereño" Karmele Esnal y Josu Arenaza, uno de los creadores del sindicato ELA.

El acto, celebrado en el palacio foral, lo han presidido el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

El académico de Iparralde Jean-Louis Davant ha hablado de "Txillardegi", que falleció el 14 de enero del año pasado a los 84 años, como del "padre del euskera 'batua'" y como "un precursor en muchos sentidos: abertzale de nuevo cuño en tiempos del franquismo, socialista de libre pensamiento, amigo precoz de Iparralde, escritor polifacético y buscador incansable de nuevos caminos".

Tras él, Joxe Austin Arrieta ha pedido para el lingüista desaparecido "el reconocimiento que se merece", por lo que ha propuesto a Euskaltxaindia, a la Universidad y a las instituciones la creación de una cátedra "Txillardegi", o de un proyecto o centro de investigación dedicado a él.