Bilbao. "¿Busca una alternativa a la Play Station y al botellón para sus hijos? Pruebe con Ánima Eskola, ¡sorprendentes resultados!". Así reza uno de los eslóganes de esta escuela de cine y teatro situada en el bilbaino barrio de Santutxu.

Desde Pilates a clases de Locución y Oralidad, pasando por Artes Escénicas, Interpretación ante la cámara, Dirección de actores, cursos de Guión u otras modalidades novedosas como la Biodanza, Ánima Eskola presume de ser "una de las pocas escuelas de cine y teatro con vocación interdisciplinar verdadera", sostiene Algis Arlauskas, coordinador de Ánima Eskola.

"Es un laboratorio en el que la interpretación y actividad escénica están ligadas a la actividad audiovisual. En definitiva, cineastas, guionistas y actores pueden comprobar cómo se materializan sus sueños", explica.

Las instalaciones de Santutxu se abrieron hace cuatro años, pero tanto Arlauskas como la directora del centro, Marina Shimanskaya, llevan más de quince años dando clases en Bilbao. "Creo que habremos formado a dos generaciones de actores vascos, unos 100 alumnos", calcula el coordinador de Ánima Eskola. Entre ese centenar destacan Aitor Luna, Galder Pérez, Yannick Vergara, Mikel Rueda y Richard Sahagún, entre otros muchos.

Entre el profesorado también hay nombres conocidos: Pedro Rivero, Ana Ormaetxea, Ander Lipus, Itziar Lazcano, los propios Arlauskas y Shimanskaya… "Todos los profesores de Ánima Eskola somos profesionales en activo que poseemos una experiencia contrastada y actualizada", asevera Arlauskas.

Fomentar la conexión con el mundo laboral es otro de los ejes de esta escuela, para lo que mantienen convenios de prácticas con las productoras vascas Pausoka, Basque Films y Kreaktibos. En la actualidad, la productora Izaba Films realiza en la escuela los castings y ensayos del próximo largometraje de Francisco Avizanda, Sapos y culebras. Asimismo, colabora de forma asidua con el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, que cede sus instalaciones para los estrenos de las obras que se fraguan en la escuela bilbaina. Fruto de esta colaboración, el pasado año impulsaron el primer Festival de Teatro Universitario. En opinión de Arlauskas, el teatro universitario "está infravalorado en esta sociedad, por lo que es preciso promover una plataforma de apoyo para talentos emergentes".

El balance de junio de 2012 muestra que las clases son "prácticas e intensas": se estrenaron dos cortometrajes y 17 obras teatrales, una de las cuales fue la comedia musical Un día cualquiera en el Moulin Rouge, cuyo éxito tras su estreno en el Campos Elíseos ha propiciado una nueva función que tendrá lugar el próximo 5 de enero, en plena víspera de Reyes.

Ocio vertical Uno de los valores de Ánima Eskola reside en el concepto de ocio vertical. Arlauskas lo explica: "Nuestro objetivo no es el ocio horizontal, esto es, aquel que se basa en matar el tiempo, sino que aspiramos a enriquecer a los alumnos y acercarles al arte verdadero". Admite que muchos alumnos se han acercado con "una idea equivocada" de lo que ofrecía la escuela. "Esto no es Operación Triunfo. La preparación como actor, cineasta o guionista requiere trabajo diario y crecimiento personal", explica. "El talento es una carga, y nosotros los profesores tenemos que educar al alumno de modo que sea capaz de sostener su propio talento", agrega.