Bilbao. La Sala Rekalde presentó en la tarde de ayer las obras de los artistas seleccionados para la segunda edición del certamen Rekalde-Ortzadar Komiki Lehiaketa, organizado de forma conjunta por Bizkaikoa y DEIA, concretamente de la mano de Ortzadar, el suplemento sabatino que ya lleva quince años de andadura.

La sala bilbaina acoge una serie de obras presentadas a este concurso, entre las que se encuentran las del ganador de la presente edición, Asier Martínez de la Pera, y creaciones del artista que ha recibido el Premio Honorífico KMK 2012, que en esta ocasión ha sido para Jon Zabaleta. Ambos recogieron la tarde de ayer sus premios de la mano de la diputada Foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo, y de Bingen Zupiria, director de DEIA.

Ariztondo aseguró que el objetivo de este concurso es vincular la creatividad, el arte y el euskera. "Queremos que el euskera sea una lengua viva y para ello es prioritario lograr que los y las jóvenes la utilicen en sus actividades de ocio y tiempo libre, en la cultura del día a día. Hemos de conseguir que su uso sea gozoso y cada vez más natural en las actividades informales y próximas, y no limitarlo al ámbito académico y administrativo", explicó.

Se trata de la segunda edición de este concurso, pero la diputada resaltó la mejora experimentada en el concurso y la intención de celebrar próximas ediciones. "No hemos hecho más que empezar pero vamos mejorando, tanto en las obras que se han presentado, como con la propia exposición", dijo Ariztondo.

De igual manera resaltó el papel de este tipo de iniciativas en el impulso al euskera. "Perseverar para ir mejorando es importante. En cultura estamos, a través de esta iniciativa, en el mundo de la creación y de la normalización lingüística", apostilló. "Son tiempos difíciles, muy complicados para todos los sectores y, precisamente ahora, la creatividad juega un papel fundamental en la búsqueda de ideas innovadoras, de iniciativas valientes para la sociedad".

Durante su discurso, Ariztondo tuvo palabras para el cineasta bilbaino Pablo Berger. "Ahora va a ir a competir por un Oscar. Hace años recibió una beca de la Diputación Foral de Bizkaia para ir Nueva York, y creo que nunca hubiera pensado que acabaría con este éxito. Por lo tanto hay que seguir, y seguro que vamos mejorando y ganando en espacio y creatividad", apuntó la diputada Foral de Cultura.

En cuanto al galardón de la presente edición, el premio fue otorgado a Asier Martínez de la Pera por su obra Sineskeriak, aunque la exposición también engloba obras de los artistas seleccionados, como son Alai Zubimendi Idarreta, con Zubia, Eneko Amezaga (Nire Abentura), Mikel Begoña y Kike Martínez, Superoilasko, David Sarasketa, quien presentó dos obras, Lapurreta y Etorkizuna, Aitor Urkiola, Zombi y por último Piedad Ortiz de Urbina, con Gerorik Gabe. Todas ellas permanecerán expuestas en la Sala Rekalde de Bilbao durante todo el mes de octubre.

Premio honorífico Jon Zabaleta fue el artista que recibió el Premio Honorífico KMK 2012, y ayer acudió a la Sala Rekalde para recogerlo. Este dibujante comenzó su carrera a finales de los años 60, aunque no fue hasta una década más tarde cuando despuntó, especialmente con ilustraciones en las que denunciaba el régimen franquista. En 2005 recibió una muestra de reconocimiento de la mano del Koldo Mitxelena de Donostia, que organizó una extensa exposición en la que reunió numerosos trabajos de este artista de Hernani. El creador ha colaborado con infinidad de publicaciones, entre las que se encuentran Ipurbeltz, Argia, los desaparecidos Euskaldunon Egunkaria, Egin, Hitza y Euskadi sioux o Erlea. Asimismo, el artista hernaniarra ha ilustrado decenas de libros y ha creado numerosos carteles.