Síguenos en redes sociales:

Getxo arranca su temporada de festivales a ritmo de blues

Bishop, Joe Louis Walker, y Dana Fuchs actuarán del 21 al 23 de junio

Getxo arranca su temporada de festivales a ritmo de bluesDEIA

BILBAO. Getxo Blues vuelve a ser el encargado de iniciar la temporada de festivales musicales veraniegos impulsada por el Ayuntamiento de Getxo. El Festival Internacional de Blues de Getxo, que se resiste a la crisis con un presupuesto de 70.000 euros y el apoyo de Diputación y BBK, se celebrará la semana próxima, entre los días 21 y 23, y contará con la presencia de artistas reputados y veteranos como los guitarristas Elvin Bishop y Joe Louis Walter, además de la joven cantante Dana Fuchs, en su estreno en el Estado y a quien la crítica compara con Janis Joplin. "El plantel es maravilloso", según la organización.

Un total de cinco conciertos, dos de ellos gratuitos, acogerá la XXIV edición de Getxo Folk, una cita "que se va haciendo veterana" y cuyo objetivo sigue siendo "convertir al blues en único y absoluto protagonista" durante tres días y ofrecer "la diversidad de la música de raíz afroamericana", según su director, Iñaki Elorriaga. Los conciertos, que se adelantan un día y se celebrarán jueves, viernes y sábado, tendrán lugar en una carpa, en la plaza Biotz Alai, a 6, 8 y 10 euros, respectivamente, en el caso de los artistas principales, y en The Piper´s Irish Pub de Algorta, en el caso de las bandas The Románticos y Mr. Groovy and The Blue Heads. Este par de recitales serán gratuitos.

La cita se abrirá el jueves 21 con la presencia de uno de los guitarristas más ilustres y veteranos del blues, un Elvin Bishop que también tiene numerosos fieles en el circuito rock. Dado a conocer en la banda del armonicista Paul Butterfield a principios de los 60 tras su traslado a Chicago, Bishop, que ronda los 70 años, ha grabado más de una treintena de discos y tocado con John Lee Hooker, B. B. King y Allman Brothers. "Tiene muchos registros y hará un concierto muy entretenido porque se ha dejado influenciar por el cajún, el soul, la psicodelia y el country, aunque últimamente toca mucho blues californiano", indicó Elorriaga. Le acompañará como invitado el guitarrista Bob Welsh.

Getxo Blues ofrecerá el día 22 el estreno en directo en el Estado español de joven cantante Dana Fuchs, cuyo estilo blues linda con el rock y el soul, y muchos críticos comparan con Janis Joplin debido a su potente y arisco timbre vocal. También compositora y actriz, Fuchs ha sido apadrinada por B. B. King y su paso por varios festivales europeos el año pasado lo solventó con nota y críticas laudatorias. "Es una artista novel que promete y cuyo registro vocal impresiona", según el director del festival. Presentará su último disco, Love to beg, con el apoyo de su guitarrista, John Diamond. La jornada de clausura del festival llegará el sábado 23 con el regreso del guitarrista y cantante Joe Louis Walker. "Es un placer volver a tenerle en Getxo 18 años después", según Elorriaga, que destacó también el amplio espectro de influencias de su música, ya que su último disco, Hellfire, no solo ofrece blues, sino "soul, jazz y r&b", destacó. Walker ha tocado con J. L. Hooker, Buddy Miles, Steve Millar, John Mayal, Muddy Waters y Jimi Hendrix, entre otros. En su concierto contará con el refuerzo de una vocalista femenina y un trombonista.

Las dos sesiones gratuitas en The Piper´s Irish Pub tendrá lugar los días 22 y 23, a cargo del grupo de Tolosa The Románticos y Mr. Groovy and The Blue Heads, respectivamente. Esta última banda tiene algún integrante getxotarra aunque está radicada en Cádiz.

Diversidad y calidad confluyen en el XXIV Getxo Blues, que casi mantiene el presupuesto del año pasado, 70.000 euros, debido al apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y la BBK. El concejal de Cultura y Juventud de Getxo, Koldo Iturbe, agradeció la implicación de ambas instituciones con el programa cultural de la localidad vizcaina, especialmente "en estos momentos duros", y calificó el cartel de la cita musical de "maravillosa". En su opinión, "año tras año se mejora el festival gracias al trabajo de los técnicos".