Bilbao

LA cita es a las once de la mañana. Gurutze Beitia llega de un ensayo de la obra La lechuga, del venezolano César Sierra, que interpreta con la compañía Glu Glu acompañada de Gorka Aginagalde, entre otros. Cuando se le propone una visita al servicio Personal Shopper que el Corte Inglés de Bilbao acaba de poner en marcha no se lo piensa demasiado. "No soy una persona especialmente obsesionada con mi imagen. Cuando actúo me maquillo durante horas y tengo en cuenta mucho mi vestuario pero en mi vida normal me gusta ir cómoda. De todos modos, siempre he pensado que estaría bien que una asesora de imagen me diera algunos consejos para mejorar mi imagen", explica la actriz vasca.

Silvia Gallego es la personal shopper de El corte Inglés de Bilbao. Una joven abogada que hace unos años decidió dejar su profesión y dedicarse a su gran pasión: la moda. Desde principios de mes esta experta en imagen personal ayuda a los clientes de El Corte Inglés a hacer las compras e incluso a poner en orden su armario.

El concepto de personal shopper tiene su origen en los años 80 en Nueva York y surgió con el objetivo de cubrir las necesidades de las ejecutivas de Manhattan y de las celebrities que buscaban lo más exclusivo para lucir en la alfombra roja. Hoy en día, mujeres y hombres de todo el mundo reclaman los servicios de estas asesoras de compras buscando consejos de imagen, vestuario, complementos, estilo y saber estar.

Gurutze Beitia viene dispuesta a dejarse aconsejar. Sus gestos, sus imitaciones y su elocuencia hacen que sea imposible contener la risa cuando se mantiene una conversación con ella. Tras pedir cita previa, en un espacio reservado que se ha habilitado en el Corte Inglés, Silvia Gallego recibe a las personas que quieren un asesoramiento de imagen. "Cada una ajusta su presupuesto. Vienen todo tipo personas que quieren mejorar su imagen. No se trata de gastar en grandes marcas. Por ejemplo, hace unos días tuvimos una chica jovencísima que tiene una talla 44 y no conseguía encontrar vaqueros que le sentaran bien. Le encontramos unos y le dimos consejos para disimular las partes de su cuerpo que no le gustaban. Se fue encantada. Otra clienta quería comprarse camisas para la ópera y otra me pidió que le hiciera un cambio radical de look porque quería lucir una imagen más actual. Se les enseña también cómo sacar el máximo partido a las prendas básicas de su armario y así optimizar su vestuario y evitarse gastos innecesarios ", explica Silvia Gallego.

El tiempo estimado de la cita con la personal shopper es de 90 minutos y está valorado en 180 euros que son automáticamente canjeables por prendas en todos los centros de El Corte Inglés del Estado.

paso a paso Pero, ¿cómo funciona? Silvia Gallego realiza primero el estudio de colores para ver cuáles son los que más favorecen a Gurutze Beitia. Los colores dividen a las personas en cuatro grupos: primavera, verano, invierno, y otoño. "Depende del tono de piel, del color de sus ojos, del pelo, de la edad... Decididamente, Gurutze a ti te van bien los colores invierno", explica la asesora. A Gurutze le favorece el blanco, el negro, el gris, el rojo los colores joya como el esmeralda, el azulón y el púrpura. Debe evitar el beis, el naranja, el dorado, el marrón y los colores deslavados

Llega la hora del maquillaje. Una experta le explica paso a paso las técnicas para resaltar sus rasgos. "En tu caso, Gurutze, tienes unos ojos tremendamente expresivos. Te los voy a acentuar y dar protagonismo", le explica a la actriz.

Por último, una entrevista personal con la clienta sobre sus gustos y modos de vida orientará a la asesora de imagen para encontrar las prendas que en una siguiente sesión renovarán su look. Para la actriz, Silvia Gallego ha elegido un espectacular vestido púrpura de Purificación García que podrá utilizar en actos y ocasiones especiales que tiene Gurutze en su agenda. Y para su urban sport, selecciona una cazadora negra de Hugo Boss combinada con vaqueros y un jersey de lana gris perla. "Me siento como Julia Roberts en Pretty Woman. Siempre he querido hacer esto", exclama la actriz riéndose. La sesión con la personal shopper ha terminado.