londres. La Academia Británica de las Artes en el Cine y la Televisión (Bafta) dio a conocer ayer la lista de los candidatos a unos premios que son considerados los Oscar británicos y que se entregarán en la Royal Opera House de Londres el 13 de febrero. El discurso del rey se lleva la mayor cantidad de candidaturas, un total de catorce, entre ellas mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth), mejor guión original (David Seidler) y mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter). A este filme le sigue Cisne negro, con doce candidaturas, entre ellas mejor actriz (Natalie Portman) y mejor director (Darren Aronofsky). Otras películas aspirantes son La red social (que el domingo ganó el Globo de Oro), Inception y Valor de ley.
Javier Bardem (Biutiful) y Firth compiten en la categoría de mejor actor con Jeff Bridges, con Valor de ley; Jesse Eisenberg, con La red social, y James Franco, con 127 horas.
Natalie Portman, comparte candidatura con Annette Bening y Julianne Moore (ambas por Los chicos están bien); Noomi Rapace, con The girl with the Dragon Tatoo, y Hailee Steinfeld, con Valor de ley.
En la categoría a mejor director fueron seleccionados Danny Boyle, con 127 horas; Darren Aronofsky, con Cisne negro; Christopher Nolan, con Inception; Tom Hooper, con El discurso del rey, y David Fincher, con La red social.
berlinale La película mexicana El premio y la argentino-uruguaya Un mundo misterioso competirán en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde también se presentará fuera de concurso el nuevo thriller del español Jaume Collet-Serra, Unknown. El premio es el debut en dirección de la guionista argentina Paula Markovitch, quien entre otros trabajó en los dos largometrajes de Fernando Eimbcke Temporada de patos y Lake Tahoe. La cinta está ambientada en los años 70 en el balneario de San Clemente del Tuyú y narra los problemas que afronta una familia de disidentes políticos cuando la hija menor escribe en un texto para un concurso escolar lo escuchado en su casa sobre las Fuerzas Armadas. Por su parte, Un mundo misterioso, coproducida por Argentina, Uruguay y Alemania, está dirigida por el bonaerense Rodrigo Moreno, quien se estrenó en la Berlinale con El Custodio en 2006. La película narra la historia de Boris y Ana, una joven pareja que después de convivir durante años decide separarse para probar nuevas experiencias. En total figuran 22 películas en la sección oficial de la 61 edición de la Berlinale, que tendrá lugar del 10 al 20 de febrero. Sólo 16 de ellas compiten por el Oso de Oro.