Bilbao. La Ikastola Eleizalde de Bermeo se quedó sin concierto de Kepa Junkera el pasado Ibilaldi; no por falta de interés del trikitilari de Rekalde, sino porque su agenda lo trasladaba cada día a un punto más alejado del orbe, en la época en la que se encontraba inmerso en la finalización del macro-proyecto Etxea, Kalea, Herria. Sin embargo, tal y como explicaron los responsables de la ikastola, prometió acudir a la localidad pesquera con un proyecto importante. Palabra de artista o, simplemente, palabra de Junkera. Hoy mismo, en el umbral de la noche, a las 20.00 horas, Junkera y un largo elenco de colaboradores darán comienzo a la gira Betibizi. Una turné que permitirá escuchar los sonidos euskaldunes en, nada más y nada menos que, el prestigioso festival Celtic Connections de Glasgow, entre otros destinos.
"Será un concierto especial, distinto", declaraba ayer el bertsolari y escritor Xabier Amuriza, en las vísperas del espectáculo en el que él también participará. Y, es que, todas las letras cantadas en el disco Betibizi son antiguas coplas recopiladas a lo largo de los años por el etxanotarra. Un trabajo arduo al que se le sumó adecuar esos versos a "sonidos y melodías compuestas para el baile", explicó Amuriza.
Hacía tiempo que Amuriza no se presentaba ante un público tan masivo, ya que los bertsosaios en los que se deja ver suelen ser, principalmente, en plazas de menos repercusión. "Pero este es un proyecto nuestro y me apetece estar ahí", indicó. El Frontón Artza, con sus 890 localidades -aún quedan entradas disponibles y las taquillas del recinto se abrirán a las 18.30 horas-, será el escenario de un espectáculo que contará con Kepa Junkera y su banda habitual, el coro juvenil Leioa Kantika Korala -encargado de grabar las voces del disco y con gran experiencia en el extranjero-, la Coral de Bermeo y Xabier Amuriza, que hilvanará bertsos, presentará el acto y se unirá a las corales en las dos últimas canciones del concierto. "Siendo un concierto en favor de la ikastola de Bermeo es de entender que la coral de la localidad quiera participar", apuntó Amuriza. A lo que agregó que, "por ello, al final del concierto cantaremos varias canciones típicas de Bermeo". Y esas melodías es muy probable que sean Joxe Miguelen batela y Egia da, egia da, ambas recuperadas por el propio Junkera en su repertorio habitual. Aunque Gaztaina koloreko, perteneciente al álbum y en la que Amuriza pone la voz, tiene también muchas papeletas.
Espectáculo novedoso Si bien es cierto que el concierto se centrará en la presentación de Betibizi, tal y como adelantó Amuriza, el directo contará con cinco momentos: dos de ellos en los que Kepa y su grupo habitual calentarán el ambiente del Artza; otros dos con aires más melódicos, de la mano de Leioa Kantika Korala -dirigidos, como es habitual, por Basilio Astulez-, y con Junkera como solista; y una traca final en la que todos los participantes del concierto entonarán las clásicas melodías bermeanas.
"Me hace mucha ilusión -se sincera Amuriza-; las coplas cantadas por las chicas jóvenes y con el estilo de Kepa, en un lugar como Bermeo". Un comienzo de gira por todo lo alto y con un gran fin.