BILBO. La sala de la Fundación BBK en Bilbao acogerá a partir del 14 de septiembre una exposición de grabados del pintor francés Henri Matisse, según informó ayer esta sociedad.

La muestra, titulada El arte de grabar, estará compuesta por 40 obras y permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30 de octubre de 2010.

El pintor se ejercitó tempranamente en el grabado en metal y en madera. Las obras que se van a ver en Bilbao están realizadas mediante seis técnicas distintas: la punta seca, que es la técnica que más se aproxima al dibujo con pluma; el aguafuerte, que permite matices, aportando grises, medios tonos; el grabado en madera, que es el método más antiguo; el linograbado, el aguatinta y la litografía.

En Bilbao se podrán ver grabados de retratos y desnudos, como el rostro de una joven en el grabado titulado Primavera, de 1938, de líneas limpias y suaves, tal vez el más destacado de la colección.

Matisse (1869-1954) está considerado, junto a Pablo Ruiz Picasso, como uno de los artistas del siglo XX que jugó un papel primordial en la revolución artística. Matisse fue reconocido como uno de los pintores más destacados del siglo pasado y creó un estilo que seguía sus principios en el uso del color y su uso original y fluido del dibujo.

A pesar de que los mayores reconocimientos le llegaron por su faceta de pintor, Matisse no dejó de lado otros ámbitos como la escultura o los grabados que también le reportaron buenas críticas. Ahora, son los grabados los que llegan a Bilbao.