nueva york. El actor estadounidense Jim Carrey, el crítico de cine Roger Ebert, el cineasta David Lynch y hasta los teleñecos se hicieron con alguno de los premios Webby, considerados los Oscar de internet. La Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales dio a conocer los ganadores de unos premios que cada año destacan distintos aspectos de la actividad en la red y que se basan en la elección de un jurado, compuesto este año por Martha Steward, David Bowie y Arianna Huffington, entre otras personalidades.

El mayor número de premios lo obtuvieron el New York Times y la web de humor College Humor, ambos con cinco galardones, que se entregarán el 14 de junio en una ceremonia en Nueva York, en la que los discursos de aceptación no pueden tener más de cinco palabras.

Los famosos teleñecos no se quedaron atrás, al lograr hasta cuatro premios, entre ellos al del vídeo más viral por su interpretación de Bohemian Rapsody.

Entre los rostros más famosos de los galardonados, destaca el de Jim Carrey, que se hizo con un premio por su creativa y llamativa página web, así como Lisa Kudrow con Web Therapy; Isabella Rosselini en Green Porno; Brad Pitt con su Make It Right; Daryl Hall y su Live from Daryl"s House y Jaime Pressley en el anuncio de Axe Clean Your Balls.

El galardón de persona del año en internet fue para el reconocido crítico de cine y ganador de un Pulitzer, Roger Ebert, por su blog en el Chicago Sun-Times, que se difunde en las páginas web de decenas de diarios más de Estados Unidos.

La mejor actriz en la red fue la humorista Amy Poehler, muy conocida en Estados Unidos por sus imitaciones en Saturday Night Life, pero que en esta ocasión fue premiada por su programa Smart Girls in the Party, dedicado a entrevistas y valorar a chicas jóvenes con grandes ambiciones.

En un listado paralelo, la organización difundió también las selecciones del público, votadas por internet entre los nominados. Recibieron el reconocimiento de jurado y público los montajes musicales político-humorísticos de Auto-Tune the News, el informativo en clave de humor Colbert Nation, y el conmovedor proyecto de David Lynch de realizar entrevistas a distintos personajes que encuentra mientras viaja por Estados Unidos.