Bilbao. La sección oficial del decimotercer Festival de Cine de Málaga pasó ayer de la comedia al drama con la presentación de los dos primeros largometrajes en competición: Que se mueran los feos, comedia de Nacho García Velilla, y Planes para mañana, drama dirigido por Juana Macías.

Javier Cámara y Carmen Machi protagonizan la segunda película de García Velilla, una comedia sobre las segundas oportunidades que brinda la vida. El director ha pretendido hacer "una crítica a la obsesión por la estética", presente desde el propio título, "que tiene una dosis de ironía".

Directora novel Por su parte, Juana Macías ha debutado en la dirección de largometrajes después de su trayectoria en el cortometraje con Planes para mañana, un drama sobre mujeres obligadas a tomar decisiones.

La película se desarrolla en la jornada en la que va a cambiar radicalmente la vida de cuatro mujeres que tienen la posibilidad de empezar de nuevo.

"Son cuatro mujeres que tienen que tomar una decisión importante en muy poco tiempo, y son momentos trascendentales en las vidas de una gente totalmente normal y corriente", señaló Macías sobre el argumento de su film.

A la directora le interesaba "el punto de vista de mujeres maduras que se enfrentan a buscar la felicidad desde un punto en el que ya no existen muchas certezas y tienen que reinventarse un poco a sí mismas".