Ceuta. El grupo de rock La Frontera, uno de los clásicos del rock en castellano desde su aparición en 1985, ha argumentado que actualmente "de vender discos ya no se puede vivir", a pesar de lo cual tienen previsto sacar al mercado su trabajo número doce en abril, con el título De vuelta a empezar. En una entrevista con Efe, el líder de la banda, Javier Andreu, afirmó: "ya nadie vive de vender discos porque la cultura ahora es gratis, cosa que me parece muy bien, pero eso elimina la posibilidad de vivir de ellos".
Con ocho álbumes de estudio, un directo, un básico y un recopilatorio, tras veinte años de carrera musical, cuentan con una de las trayectorias más sólidas del panorama musical estatal, aunque dicen no sentirse "unas viejas leyendas. Javier Andreu asegura que siguen "con la fuerza del principio e igual de atontados que antes, pero con esa inteligencia que hace las cosas sencillas".
De hecho, el próximo mes saldrá a la venta su nuevo trabajo titulado "De vuelta a empezar", en fase de masterización. "Es un disco con doce canciones nuevas -comenta- se parece un poco a nuestra primera época porque a nivel estilístico no es nada arriesgado. Creo que va a gustar mucho".
Desde que en 1984 ganaran el Festival Villa de Madrid, Javier Andreu y Toni Marmota (bajo) se mantienen incombustibles, acompañados actualmente por Nico Álvarez (guitarra) y Vicente Perelló (batería), por lo que el cantante apunta que "siempre" intentan "que la gente se divierta", por eso ahora tocan los temas más conocidos de toda su carrera como Corazón miserable o El límite.
El cantante y guitarrista, con motivo de su presencia en Ceuta para ofrecer un concierto, señaló que "después de 25 años en la carretera tenemos bastante mono de directos, ya que tenemos menos actuaciones con esto de la crisis". Andreu cree que la crisis ha afectado "porque los ayuntamientos contratan mucho menos".