El musical "Fiebre de sábado noche" resucitará a Tony Manero en el Teatro Arriaga
Llega a Bilbao en mayo, dirigida por Karen Bruce y producida por Robert Stigwood
Donostia. El teatro Arriaga de Bilbao acogerá entre los días 6 y 16 de mayo el musical Fiebre de sábado noche, "una historia de sueños, esperanza y juventud", según afirmó ayer su protagonista, Juan Pablo Di Pace. El espectáculo está dirigido por Karen Bruce y producido por Robert Stigwood en asociación con Stage Entertainment España. La superperproducción cuenta con la participación de 70 personas, de las cuales 30 son actores.
El musical en su versión original se estrenó en 1998 en el London Palladiun y supuso "una referencia histórica para muchas generaciones", afirmó Gonzalo Pérez, coordinador de la gira en España. "Es un despliegue de sonido y luz pero, sobre todo, destaca la energía y el trabajo que se hace sobre el escenario", explicó. "Son las mejores dos horas que puedes pagar con dinero", añadió.
La obra es "una preciosa historia de adolescentes", apuntó Di Pace. "Trata de un joven de 17 años, Tony Manero, que vive en un barrio difícil y con una familia problemática", afirmó. A lo largo del día el protagonista "se siente una hormiguita, pero por las noches va a la discoteca y se encuentra bien, es el rey del lugar, lo quieren", contó. La doble vida que se relata es lo "interesante" de la obra. "Él tiene un talento y una pasión que le diferencian del resto y es muy bonito ver cómo se desarrolla la historia a través de los ojos del chico que al final da una vuelta de 180 grados", aseguró.
protagonista El argentino Di Pace es quien interpreta a Manero, el personaje que en la película de 1977 encarnó John Travolta. "A los 18 años vi el espectáculo y me quedé alucinado, pensé que algún día me encantaría estar en la piel de ese personaje", aseguró. El joven actor, que ha participado en películas como Mamma mia junto a Meryl Streep, o en musicales como Grease o Chicago, indicó que "el montaje tiene una garra y una energía, sobre todo a nivel musical y coreográfico, que muy pocos tienen", explicó.
En las dos horas y media que dura la obra, Di Pace sólo saldrá del escenario 10 minutos. "El papel se pensó para Superman, para castigar a Tony Manero", bromeó el actor. Para poder tener ese ritmo de trabajo "hay que llevar una vida muy sana, comer bien, dormir bien y no puedo salir de fiesta", confesó. "Hay que ser muy disciplinado, que es lo contrario a Tony Manero", aclara.
repertorio El público escuchará el repertorio completo de las canciones de Bee Gees, entre ellas, Stayin" Alive, Night Fever, How Deep is Your Love o Jive Talking. Todos los temas están traducidos al castellano. "La traducción no ha sido fácil y hay que destacar que los temas no chirrían; de hecho, son muy fáciles de escuchar y cantar", aclaró Di Pace.
La versión musical de la película de John Badham "no es una copia", aseguró Di Pace. "La obra teatral en algunos casos está más desarrollada, contiene más escenas, personajes y una de las coreografías es más fuerte y acrobática en nuestra función", adelantó. En el caso del musical, todas las canciones están cantadas por los personajes. "Hay gente con mucho talento", añadió.