MILES de vizcainos volverán a disfrutar el domingo de la XVIII feria agrícola-ganadera de La Arboleda, en la que se concentrará lo mejor del agro y la ganadería de Ezkerraldea, Meatzaldea y vizcaina en general. Y lo hará en un espacio especial, entre lagos y antiguos parajes mineros, en una jornada con actividades dirigidas a toda la familia. Conviene dejar el coche en el casco urbano de Trapagaran y disfrutar de la ascensión en el coqueto y particular funicular hasta La Reineta.

El barrio La Arboleda, en la zona alta de Trapagaran, celebrará este domingo su tradicional feria agrícola, ganadera y artesana, en la que se suelen dar cita en torno a treinta agricultores, según informaron sus organizadores, el Ayuntamiento y la Asociación de Ganaderos La Ronda.

Además de los diferentes puestos agrícolas y artesanales, que expondrán fruta, hortalizas, pan, repostería, miel, txakoli, queso o productos de chacinería, la feria, que tendrá lugar desde las 10.00 a las 15.00 horas, concentrará “más de 200 cabezas de ganado”, repartidas por el recinto ferial.

Desde aquí les proponemos, y no solo para evitar posibles atascos y problemas de aparcamiento, subir a La Arboleda en el funicular de La Reineta. Gestionado por Euskotren, tiene una doble función, la de transporte público para los vecinos del entorno y como imagen y reclamo turístico para Trapagaran. No en vano, el conocido como funi, de trazado peculiar (1.198 metros) y con su plataforma horizontal que le convierte en único en Europa, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Tras el cierre de la cita con la feria, el día se puede rematar comiendo en uno de los múltiples restaurantes del barrio, famosos por sus menús de alubias con sacramentos, o paseando por sus lagos y embalses artificiales en el espacio que ocuparon antaño las antiguas minas a cielo abierto, o por los cercanos montes de Triano.