Sao Paulo - A poco menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el combate al Zika continúa siendo una prioridad de los brasileños, que incluso han creado ropa especial para embarazadas capaz de repeler al mosquito aedes aegypti.

En una iniciativa precursora en América Latina, dos empresas brasileñas usan desde hace algunos meses la planta de la citronela y la sustancia industrial permetrina para revestir varios tejidos y evitar la aproximación del insecto, que también transmite el dengue y la chikunguña.

La ropa de una de las compañías está ideada principalmente para las gestantes, las más vulnerables al Zika, un virus que algunos estudios han relacionado con el aumento de casos de microcefalia en Brasil, país que albergará las Olimpiadas a partir del 5 de agosto. “La idea fue usar la citronela, planta repelente, con una nanotecnología capaz de ser incorporada en algunos tejidos. Esto puede ayudar a algunas embarazadas atemorizadas con los riesgos causadas por el mosquito”, explicó João Ricardo Esteves, director de Megadose, una empresa fabricante de ropa de gestantes del estado de Paraná. - Isadora Camargo