Londres. Sin muestras de cansancio a sus 85 años y arropada por la duquesa de Cambridge, Isabel II empezó ayer en la ciudad inglesa de Leicester una gira maratoniana por el Reino Unido para celebrar sus 60 años en el trono. La soberana eligió el corazón de Inglaterra para dar comienzo a una gira que la llevará en tren, avión o barco a todos los rincones del país y que terminará el próximo 25 de julio. En Leicester, famosa sobre todo por su universidad, una multitud recibió a Isabel II entre vítores y aplausos mientras los más entusiastas le tomaban fotografías y agitaban banderas británicas. Vestida con abrigo y sombrero fucsias, la soberana estuvo en todo momento acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, de noventa años, y Catalina, la esposa de su nieto Guillermo, que atrae cada vez más la atención popular, aunque sin eclipsar nunca a la soberana.

Isabel II, sonriente en todos los eventos de ayer, pareció disfrutar de los bailes populares organizados en la calle o las canciones de un coro de jóvenes de raza negra ataviados con toga. Uno de los primeros actos fue un recorrido por la Universidad De Montfort, donde la reina y Catalina presenciaron un desfile de moda de diseños elaborados por seis estudiantes y, como si fueran dos amigas, se las vio intercambiar opiniones mientras las jóvenes caminaban por la pasarela. La duquesa, cuya vestimenta es seguida al pie de la letra por la prensa, llevaba vestido y chaqueta azules comprados en tiendas minoristas, con un precio estimado en 618 euros, cifra considerada asequible y con la que la Familia Real pretende adecuarse a los momentos de austeridad que vive el país.

más visitas Además de la universidad, Isabel II, el príncipe Felipe y Catalina visitaron la catedral y presenciaron el festival Holi, un espectáculo indio con el que se da la bienvenida a la primavera y en el que la gente se tira pintura entre música de tambores.

Como parte del Jubileo, los principales miembros de la Familia Real británica visitan este año países de los que Isabel II es jefa de Estado. El príncipe Enrique, hijo menor del príncipe Carlos, ya inició su gira en Belice, Jamaica y las Bahamas. Es la primera ocasión en que el joven representa en solitario a su abuela en el extranjero y ha recibido una buena acogida por parte de la prensa británica. Otros miembros de la Familia Real empezarán sus visitas en las próximas semanas. Así, una vez que regrese de las islas Malvinas, donde cumple una instrucción militar, el príncipe Guillermo visitará con Catalina las islas Salomón y Tuvalu, Malasia y Singapur, el viaje más esperado dada la popularidad de la pareja. El príncipe Carlos y su mujer, Camilla, viajarán a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea; mientras que el príncipe Andrés, segundo hijo varón de Isabel II, estará en la India, y su única hija, la princesa Ana, viajará a Mozambique y Zambia. Toda una familia para todo un imperio.