Su caso acaparó titulares en todo el mundo hace casi dos décadas y dividió a la opinión pública. Amanda Knox, una joven estadounidense, fue acusada de asesinar a su compañera de piso, Meredith Kercher, en 2007 en la localidad italiana de Perugia. Un crimen por el que fue condenada pese a que juró y perjuró que era inocente. Ahora, diez años después de ser absuelta, Disney+ ha recuperado su historia con una serie que aterriza hoy en la plataforma.

Amanda Knox: una historia retorcida está basada en las memorias de la joven y pretende dar a conocer su versión de los hechos. Para ello analiza no solo el proceso judicial y el eco mediático, sino también el impacto humano en Amanda. 

La vida de Knox dio un giro inesperado cuando se mudó de Seattle a Perugia como estudiante de intercambio. A sus 20 años, llegaba a Italia con la ilusión de disfrutar de su independencia y de vivir nuevas aventuras. Pero todo cambió la mañana del 1 de noviembre de 2007 cuando, tras pasar una noche en el piso de su novio, Amanda encontró la puerta de su casa abierta, manchas de sangre y a su compañera de piso, Kercher, asesinada. 

Tras una serie de interrogatorios interminables e interpretaciones culturales malentendidas, Knox se convirtió en la principal sospechosa del caso y se situó en el centro de una tormenta mediática: la prensa y la opinión pública la acusaron de mentir, de ser una adicta al sexo y a las drogas y de tener una relación conflictiva con Kercher. 

La actriz Grace Van Patten (Tell me lies) da vida a la protagonista de la historia, acompañada en el reparto por Sharon Horgan (Catastrophe), John Hoogenakker (Jack Ryan), Francesco Acquaroli, Giuseppe De Domenico (Vermiglio) y Roberta Mattei. El guion de la serie corre a cargo de K.J. Steinberg, creador de This Is Us, se apoya en el testimonio de la propia Amanda.

El estreno de Amanda Knox: una historia retorcida no ha estado exento de críticas. La familia de Meredith Kercher ya expresó su malestar ante la dramatización de los hechos y alegró que la serie puede reabrir heridas que nunca llegaron a cerrase. Por el contrario, Knox defendió el proyecto como una oportunidad para “reclamar su historia”.

PRODUCIDA POR MONICA LEWINSKY

La serie está producida, entre otros, por la propia Knox y por Monica Lewinsky, cuyo affair con el presidente estadounidense Bill Clinton ya se convirtió en miniserie en 2021. En los últimos años la relación entre ambas se ha estrechado hasta el punto en el que Knox ha descrito a Lewinsky como un gran apoyo y una “hermana mayor”.  Los dos primeros capítulos de Amanda Knox: una historia retorcida llegan hoy a Disney+. Los otros seis episodios aterrizarán semanalmente en la plataforma.