Síguenos en redes sociales:

Muere James Foley, el director de las secuelas de 'Cincuenta sombras de Grey'

El cineasta, que estuvo detrás de otros filmes como 'Glengarry Glen Ross' ('Éxito a cualquier precio'), ha fallecido a los 71 años tras un año luchando contra un cáncer cerebral

Muere James Foley, el director de las secuelas de 'Cincuenta sombras de Grey'EP

James Foley, director de filmes como Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio), Seduciendo a un extraño o dos de las tres entregas de la trilogía Cincuenta sombras de Grey, ha muerto a los 71 años. El cineasta falleció en su casa de Los Ángeles a principios de esta semana tras un año luchando contra un cáncer cerebral, según confirmó su representante a Variety.

Foley, que en sus casi cuatro décadas de carrera trabajó con estrellas como Dustin Hoffman, Sean Penn, Madonna, Al Pacino, Halle Berry, Gene Hackman o Bruce Willis, se especializó en historias con tintes noir y tensos thrillers con un toque erótico.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, su primer largometraje fue el drama romántico musical de 1984, Rebeldes temerarios, protagonizado por Daryl Hannah y Aidan Quinn. Dos años después dirigió Hombres frente a frente, un oscuro drama sobre una familia de criminales protagonizado por Sean Penn y Christopher Walken que incluía la canción de Madonna Live to Tell. Madonna estaba casada con Penn por aquel entonces, y Foley trabajó con ella varias veces dirigiendo videoclips y su largometraje ¿Quién es esa chica? (1987, una comedia que fue una auténtico fiasco y que el realizador definió como "una experiencia vital crucial" ya que supuso su primer gran fracaso.

Dirigió un capítulo de 'Twin Peaks'

Foley también dirigió un capítulo de la primera temporada de Twin Peaks, la legendaria serie creada por David Lynch y Mark Frost y en 1992 estrenó el que sería el título más aclamado de toda su filmografía: Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio), un tenso drama ambientado en el mundo de los negocios que contaba en su reparto con nombres como Al Pacino, Ed Harris, Jack Lemmon, Jonathan Pryce, Alan Arkin, Alec Baldwin o Kevin Spacey. Con esta adaptación de la obra de David Mamet, Pacino ganó el Globo de Oro y logró la nominación al Oscar a mejor actor secundario.

Otras películas de Foley son el drama de época Two Bits con Jerry Barone, Al Pacino y Mary Elizabeth Mastrantonio, el thriller judicial Cámara sellada protagonizado por de Chris O'Donnell, Gene Hackman, y Faye Dunaway, Pasión obsesiva con Mark Wahlberg y Reese Witherspoon, Confidence, un thriller de atracos en el que dirigió a Edward Burns, Dustin Hoffman, Rachel Weisz, Andy García o Paul Giamatti y Seduciendo a un extraño otro thriller encabezado en este caso por Halle Berry y Bruce Willis.

Foley también dirigió las dos secuelas de la saga erótica Cincuenta sombras de Grey (Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas) y una docena de episodios de la serie de Netflix House of Cards. También participó en otros títulos destacados de la pequeña pantalla como Hannibal, Wayward Pines o Billions.