La película 'Negu hurbilak', rodada íntegramente en euskera, acercará el conflicto vasco a los cines desde este 23 de febrero, tras recibir la mención especial del jurado en su estreno, en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza).

El largometraje, basado en los años de los últimos suspiros de la actividad armada de ETA (el anuncio del cese definitivo de la violencia ocurre en plena cinta) cuenta la historia de una fugitiva que permanece en la pequeña localidad fronteriza de Zubieta, a la espera de poder cruzar al otro lado.

Precisamente, la localidad navarra de Zubieta emerge como la gran protagonista. Ahí se han rodado todas las escenas y su vida cotidiana queda perfectamente retratada, en una "auténtica oda" a la localidad.

Escondida en un desván, primero, y en un caserío después, la protagonista será consciente, poco a poco, de que los mitos de antaño y el conflicto político tienen mucho en común, mientras se sumerge de lleno en la vida del pueblo.

"Zubieta nos ha transformado vitalmente, emocionalmente, ideológicamente. Nos hemos empapado de una nueva vida que desconocíamos", ha expresado ante los medios uno de los directores, Ekain Albite.

Jone Laspiur, Goya a la mejor actriz revelación en 2021, es la única actriz profesional de la cinta, cuyo reparto lo completan vecinos y vecinas del pueblo: Beñardo Mutuberria, Ana Hualde, Markos Juanikorena, Ibai Juanikorena eta Bautista Santesteban.

"Las gentes de Zubieta nos han abierto sus corazones", ha celebrado otro de los directores, Mikel Ibarguren, pero también ha destacado "cómo han tenido el valor y la humildad de poder enseñar tal y como son".

Laspiur interpreta a una fugitiva sin nombre, que, con el paso de los días y las noches, ve cada vez más lejano el momento de cruzar la frontera, en una fuga que cada vez se va a complicar más.

Albite ha resaltado la universalidad del tema escogido, el conflicto vasco, ya que "en el extranjero, da la casualidad de que se nos acercó gente que, sin el marco histórico y social que tenemos aquí, encontraba claves en la película que aplicaba a otro contexto". "Podían leer la película de una manera que nosotros podíamos leer", ha detallado.

"Hemos realizado un gran trabajo de documentación, hemos hablado con mucha gente que nos ha abierto sus corazones y nos ha contado sus heridas", ha apuntado Ibarguren.

Además, ha especificado que "la película habla de la espera, del silencio y de todas las heridas que están abiertas todavía". "Es una película que se ha hecho en 2023, pero, habla de esas ruinas del conflicto que todavía permanecen", ha dicho.

Ambos cineastas han reivindicado el cine local y han mostrado su "alegría e ilusión por poder estrenar la película en Euskal Herria".

Desde su lanzamiento en Locarno, la cinta ha pasado por otros festivales como la Semana Internacional de Cine de Valladolid, obtuvo el premio del Jurado Joven en el Festival de Cine Márgenes de Madrid y formó parte de la competencia de la Sección Oficial del festival L'Alternativa de Barcelona. Su próxima cita será en el Festival Internacional de Cine Independiente KINO de Atenas.

Este 23 de febrero se estrenará la película en Pamplona (Golem Yamaguchi), Donostia (SADE Princioe), Bilbao (Golem Alhondiga eta Multicines 7), Vitoria-Gasteiz (Florida y Cines Gorbeia), Portugalete (Dock Cine), Errenteria (Sala Niessen) Oñati (Cine de Oñati), Durango (Sala Zugaza), Villabona (Teatro Gurea), Doneztebe (Ayuntamiento), Zumaia (Aita Mari), Legazpi (Sala Latxartegi), Madrid (Cineteca), Barcelona (Zumzeig Cinecooperativa) y Valladolid (Cines Brodway).

Asimismo, en las próximas semanas verá la luz en Santiago de Compostela (Numax), Bergara (Seminarixoa), Leioa (Kultur Leioa), Amorebieta-Etxano (Sala Zornotza), Arrasate (Teatro Municipal), Leitza (Ayuntamiento), Elgoibar (Teatro Municipal), Derio (Sala Gurea) e Igorre (Sala Lasarte).