“10 años de Velvet. Emociónate con la serie que nos hice soñar”. Es la leyenda que puede leerse en la web de la serie de Atresmedia sobre la imagen de los dos personajes principales, Ana Ribera y Alberto Márquez, interpretados por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre. Y es que aunque a algunos les pueda parecer mentira, la serie se estrenó hace ya 10 años.

La plataforma la presenta como “una historia de amor que desafía toda norma de la época cuando Ana Ribera, una de las modistas de las Galerías Velvet, se enamora de Alberto Márquez, el joven heredero de éstas”. En definitiva, la historia de un amor imposible a los ojos de la sociedad de entonces envuelta en el lujo y glamour de unos y la supervivencia de otros.

Velvet fue una de esas series corales en las que todo estaba medido al detalle. Especialmente la ambientación. todo elegancia y sofisticación. La acción se desarrollaba en unos grandes almacenes de finales de los años 50 y principios de los 60 del pasado siglo. Para reflejarlo con la mayor fidelidad posible, no se escatimó en recursos y se llegó a calcular en 500.000 euros el coste de cada uno de los episodios.

La aventura Velvet comenzó el 17 de febrero de 2014 con un primer episodio que concentró a más de 4.800.000 espectadores, con casi un 26% de cuota de pantalla. Sus dos primeras temporadas nunca concentraron a menos de 4 millones de personas ante la pequeña pantalla y tanto la tercera como la cuarta se quedaron más cortas, con un máximo de audiencia media de 3 millones y medio. 

REPARTO DE ALTURA

La ficción se convirtió en la serie española más seguida y en la que, por entonces, cualquier actriz o actor habría querido estar. El reparto fue una combinación de juventud y veteranía que fue otro de los atractivos de la serie.

Además de Echevarría y Silvestre, por Velvet pasaron grandes como José Sacristán, Ángela Molina, Aitana Sánchez-Gijón o Natalia Millán. El actor de Chinchón siempre declaró que estaba encantado de poder trabajar con tanto talento joven alrededor.

Junto a ellos, Manuela Velasco, Cecilia Freire, Marta Hazas, Miriam Giovanelli, Manuela Vellés, Amaia Salamanca, Adrián Lastra, Javier Rey, Maxi Iglesias, el bilbaino Asier Etxeandia, Diego Martín, Peter Vives o Llorenç González.

Velvet traspasó fronteras ya que Atresmedia vendió la serie a un centenar de países y se vio, también con considerable éxito, en lugares tan dispares como Estados Unidos, China, Italia o toda Latinoamérica. Y no faltaron premios como los Ondas a José Sacristán o Cecilia Freire, los Feroz, los de la Unión de Actores o incluso alguno que otro a nivel internacional.