No ha habido grandes sorpresas y dos producciones de Movistar Plus+, Rapa y Apagón, son las series más nominadas en la 28ª edición de los Premios Forqué, que, como es costumbre, abrirán la temporada de galardones de cine y series en España.

FAVORITAS

Junto a las series citadas, con tres nominaciones cada una, optan a ser elegida como mejor serie Historias para no dormir y la segunda temporada de La Unidad. De los mismos creadores de Hierro, Rapa nos sitúa en Galicia y arranca con el asesinato de Amparo Seoane, alcaldesa de Cedeira y mujer todopoderosa con cuya muerte todos tienen algo que ganar o que perder. En la investigación se embarcan Maite, la sargento de la guardia civil del pueblo, y Tomás, un profesor de instituto que se inmiscuye en el asunto. Los intérpretes de ambos personajes, Mónica López (Hierro, El reino, Que Dios nos perdone) y Javier Cámara (7 vidas y Vota, Vamos y Venga Juan), tienen también su nominación.

En el caso de Apagón, estrenada a finales del pasado septiembre también Movistar Plus+, nos encontramos ante una ficción que nos sitúa en un mundo donde una tormenta solar ha provocado un apagón de energía que convierte todo en un caos ya que de la conectividad absoluta y de la dependencia de la tecnología se pasa al extremo totalmente contrario. Esto trae como consecuencia la lucha por la adaptación a las circunstancias y el mantenimiento del orden en donde los protagonistas de cada una de las cinco historias luchan por mantenerse a flote. Dos de sus intérpretes masculinos, Jesús Carroza (Mar de plástico, La peste; magnífico en su papel de pastor) y Luis Callejo (La noche más larga, Vis a Vis), competirán en la categoría de mejor intérprete masculino.

MEJORES INTERPRETACIONES

La segunda temporada de La Unidad, obra de Dani de la Torre y Alberto Marini, sitúa a los miembros de la unidad especializada en terrorismo yihadista en el centro de la amenaza e Historias para no dormir, adaptación de la mítica serie de Chicho Ibáñez Serrador, acaba de estrenar su segunda temporada.

En la lista de candidatos a mejor actor se sitúa Luis Zahera (Vivir sin permiso, El reino, As bestas) por su interpretación de un policía de particulares métodos en Entrevías. Y junto a Mónica López, optarán al premio a mejor actriz la basauritarra Itziar Ituño (La casa de papel) por su papel en la serie de Netflix Intimidad, así como Anna Castillo (Arde Madrid, La llamada) y Natalia de Molina (Foodie Love) que interpretan a dos amigas con diversidad funcional en Fácil, de próximo estreno en Movistar Plus+.

La gala se celebrará en Madrid el próximo 17 de diciembre.