El empresario Jack Dorsey, uno de los creadores de Twitter y Bluesky, ha lanzado este lunes una aplicación de mensajería descentralizada y encriptada que usa la red de conectividad Bluetooth, llamada Bitchat, y que ya está probando un grupo de 10.000 usuarios.
Dorsey ha comunicado a través de X que Bitchat es una especie de experimento suyo que le recuerda al antiguo chat IRC y ha explicado que se trata de un servicio de "red en malla" Bluetooth, por lo que funciona sin internet, y además no usa "servidores, cuentas o recolección de datos".
Comunicación efímera y encriptada
El excéntrico empresario ha dicho que la versión beta, disponible en TestFlight, ya ha alcanzado un máximo de 10.000 personas y está siendo revisada para su lanzamiento completo, mientras respondía a lo largo de la jornada a los comentarios de quienes la han probado.
Bitchat "provee comunicación efímera y encriptada sin apoyarse en infraestructuras de internet, haciéndola resiliente a apagones de red y censura", indica un documento técnico publicado por Dorsey en el portal Github, en el que comparte la "arquitectura técnica, protocolos y mecanismos de privacidad" de la 'app'.
También indica que los mensajes solo se almacenan en los dispositivos y que desaparecen por defecto sin alcanzar una infraestructura centralizada, y se puede "chatear en público" o entrar en salas que pueden protegerse con una contraseña.
De Twitter a Bluesky
Dorsey es conocido por sus emprendimientos tecnológicos, entre ellos la red social Twitter (ahora X), que fundó en 2006; la firma de pagos Square (ahora Block), en 2009; o Bluesky, una red alternativa a X, que fundó en 2019, y en cuya junta directiva trabajó hasta su salida en 2024.
El empresario, conocido por su estilo de vida bohemio, es un gran defensor del código abierto para contrarrestar el dominio de las grandes compañías sobre las tecnologías, incluida la inteligencia artificial (IA).