Situaciones como la que vivimos el pasado 28 de abril, con el apagón generalizado que dejó sin electricidad durante horas a la mayoría de habitantes del Estado, nos recuerda la importancia de contar con recursos a la mano para sobrellevar imprevistos que pueden llegar a generar cierta angustia. Las linternas pueden iluminarnos en cualquier momento de la vida y con las que podemos ayudarnos a superar cortes de energía. Lo cierto es que se tiene muy normalizado utilizar el móvil para iluminar la oscuridad, pero si pensamos fríamente, este artilugio ha conseguido sustituir a la típica linterna, salvando situaciones del día a día sin que apenas lo notemos.
Si bien es cierto, también la radio y las pilas cumplieron con la máxima de sus funciones, ya que estas fueron de gran utilidad en cuanto el sol se puso y las casas quedaron en total oscuridad. No hay duda de que siguen siendo indispensables en un kit de seguridad. Por regla general, encendemos la del teléfono desde el acceso más rápido ubicado en el centro de control del iPhone o desde los ajustes rápidos de Android. No obstante, esta no es la forma más eficiente de hacerlo. Por eso, te compartimos algunos trucos para sacar más provecho, encenderla con mayor velocidad.
Trucos para las opciones de accesos rápidos
Tanto iOS como Android incluyen un acceso rápido a la linterna del móvil: ese botón que enciende el flash y permite tener luz en cualquier momento y lugar. Para acceder a él, bastará con deslizar el dedo desde la parte superior baja de la pantalla para abrir los ajustes rápidamente. También es posible añadir la linterna en la pantalla de bloqueo del teléfono, permitiendo encenderla sin necesidad de desbloquearlo.
En iPhone, esta opción viene instalada, pero en Android existe una manera de añadirla: desde Ajustes, Pantalla de bloqueo, Accesos directos en la pantalla de bloqueo, Añadir la linterna. Además, si mantienes presionado el ícono te permitirá aumentar o disminuir la intensidad de la linterna de la luz.
Encender la linterna agitando el móvil
Un truco llamativo y práctico es de agitar el móvil para encender la linterna. Para ello, existe una aplicación disponible en Google Play Store: ‘Shake Light’. Esta función cumple con este propósito: solo debes instalarla y habilitar la opción ‘Encender al agitar’ en la configuración del teléfono.
Con un simple llamado a Siri o Google
Otra alternativa es decir unas palabras mágicas: ‘Oye Siri, Lumos’, sirve para encender la linterna de manera práctica y con un ‘Oye Siri, Nox’ para apagarla. En móviles Android, se puede usar el mismo truco con el Asistente de Google o incluso con el renovado IA Gemini.
Enciéndela con pequeños toques
Algunos teléfonos permiten encender la linterna tocando la parte trasera del dispositivo, aunque no todos cuentan con esta función, pero sí es posible habilitarlo en ambos sistemas operativos. En iPhone: ve a Ajustes, Accesibilidad, Tocar, Tocar atrás y configura la linterna en Tocar dos veces (o tres, según la preferencia). En Android (Xiaomi): Ajustes, Ajuste adicionales, Accesos directos por gestos, Dos toques en el botón de encendido del teléfono.