Las estafas están a la orden del día y los ciberdelincuentes cada vez utilizan técnicas más sofisticadas para hacerse con los datos de los usuarios con el objetivo de poder realizar transacciones o compras online de manera fraudulenta.
Una de las mas recientes, según señalan los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, es aprovechar las vulnerabilidades del bluetooth para acceder al smartphone y robar datos sin que el usuario se percate de ello. Una técnica que se conocer como 'bluesnarfing' y de la que también ha alertado el Banco de España.
Antes de saber en qué consiste esta estafa, es interesante conocer cómo funciona el bluetooth. El bluetooth, tal y como así lo definen los profesionales de Sony, es una tecnología inalámbrica que se puede usar para la transmisión de datos a distancias cortas de un dispositivo digital a otro. Para conectar dos dispositivos por primera vez, es necesario registrarse para emparejarlos.
¿En qué consiste el 'bluesnarfing'?
El 'bluesnarfing' es, tal y como así lo describen los profesionales de la OCU, un ataque complejo que llevan a cabo hackers especializados. Para llevarlo a cabo, según indican desde este organismo, solo puede darse si se cumplen una serie de condiciones.
- Tener activada la conexión bluetooth del dispositivo.
- El ciberdelincuente debe estar cerca. Teniendo en cuenta que la conexión bluetooth no suele alcanzar más allá de los 15 metros, lo cierto es que el hacker debe encontrarse en las proximidades del dispositivo en cuestión para llevarlo a cabo.
- Lo habitual es que el móvil pida autorización para permitir el emparejamiento con otros dispositivos, pero los ciberdelincuentes pueden utilizar programas específicos para encontrar vulnerabilidades que permitan establecer una conexión con el dispositivo sin que el propietario se de cuenta y acceder así a nuestros datos.
De darse el caso, el resultado es que se pueden llegar a robar información sensible, pueden suplantar la identidad y, si llegan a acceder a los datos bancarios, pueden incluso realizar transacciones o compras online.
Los consejos de la Policía Nacional para evitar el 'bluesnarfing'
Con más de 3 millones y medio de visualizaciones, más de 110.000 me gustas y más de 3.400 comentarios, la publicación de TikTok de la Policía Nacional sobre por qué no hay que llevar el bluetooth activado en el móvil se ha hecho viral. En ella, una agente habla del 'bluesnarfing' y del bluetooth.
"Basta con que el ciberdelincuente se encuentre a 10-15 metros de distancia y tú tengas el bluetooth activado para que pueda acceder a tu teléfono. Con esta técnica se persigue robar datos, tales como contactos, correos electrónicos, mensajes o incluso archivos almacenados en el móvil que luego los hacker tienden a vender en la dark web o bien para cometer otro tipo de estafas o extorsiones", explica la Policía.
Para evitar que esto ocurra, la agente da los siguientes consejos:
- Actualizar el software los dispositivos.
- Activar el bluetooth únicamente cuando se vaya a utilizar.
- Rechazar cualquier solicitud bluetooth que venga de dispositivos desconocidos.