Considerada por la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, como "una función de lo más interesante", la nueva a funcionalidad de WhatsApp llega para ayudar a los usuarios. Y es que, teniendo en cuenta que cada vez son más las estafas que circulan por la red y por la app de mensajería, no es de extrañar que la app de Meta haya tomado medidas.

Y lo ha hecho con un único objetivo: evitar el phising, una técnica con la que se pretende captar datos privados de los usuarios, y el spam. Una funcionalidad que la OCU no ha ocultado en celebrar.

Estafa por el método del 'falso hijo'.

Estafa por el método del 'falso hijo'. EP

El WhatsApp del hijo que ha perdido el móvil, ha cambiado el número y pide dinero, el timo del mensaje de verificación de WhatsApp o el timo de la falsa oferta de empleo son algunas de las últimas estafas que ha identificado por OCU. De ahí que esta nueva funcionalidad de la app de mensajería instantánea haya sido tan celebrada por la Organización de Consumidores y Usuarios.

Cómo bloquear los mensajes sospechosos que se reciben por WhatsApp

Si bien, desde hace un tiempo a esta parte WhatsApp permite el bloqueo de cualquier usuario que no se encuentre en la agenda de contacto, lo cierto es que la app de mensajería de Mark Zuckerberg ha ido más allá y ya permite bloquearlo desde el mensaje de notificación. Es decir, ya no es necesario abrir la aplicación para bloquear el mensaje. ¿Cómo se hacer? La OCU ha enumerado en 4 los pasos a seguir:

Te puede interesar:

  1. Al recibir un mensaje de un contacto desconocido, pulsar de manera prolongada la notificación desde la propia pantalla de bloqueo.
  2. Tras mantener pulsada la notificación, se despliega una ventana que permite Responder o Bloquear.
  3. Pinchar en Bloquear. A continuación se mostrará la información de ese contacto.
  4. WhatsApp ofrecerá la opción de Bloquear o de Bloquear y reportar.

Si creemos que se trata de estafas, bullying, acoso o amenazas la OCU recomienda elegir Bloquear y reportar. Con esta opción, además de bloquear el contacto, se reenviarán a la plataforma los últimos 5 mensajes de WhatsApp y se eliminará el chat que se tenga con este usuario únicamente de ese dispositivo.