Acabada la fase de grupos de la Liga de Naciones en Europa, queda ya despejado el campo hasta la llegada del Mundial de Fútbol Catar 2022 en noviembre. Y al igual que las selecciones balonpédicas participantes se preparan para llegar en la mejor forma posible a uno de los mayores espectáculos deportivos, las televisiones y plataformas también se preparan y buscan la manera de posicionarse en el mercado audiovisual.

Así, Twich, la plataforma de contenidos audiovisuales en directo propiedad de Amazon, se ha liado la manta a la cabeza y se ha propuesto ser la competidora directa de las televisiones a la hora de retransmitir este evento y conseguir la mayor audiencia posible. No hay que olvidar que estos espectadores pagan una suscripción por acceder a los contenidos de sus streamers favoritos y Twitch se queda una parte.

Para lograr su objetivo tratará de tener la mayor cantidad de canales posibles, canales que dirigen y producen los creadores de contenidos. Por ello, ha puesto en marcha un proyecto en el que ha llegado a un acuerdo con 100 streamers de todo el mundo, 50 de ellos de habla hispana y en concreto 25 españoles. A cambio de una cantidad monetaria previamente acordad y fija, los twitcheros seleccionados se comprometen a crear 20 horas de contenido deportivo al mes.

Logo de Twitch

Entre los seleccionados españoles para esta iniciativa se encuentran tanto canales específicos dedicados a algún equipo concreto, como pueden ser Sonido Indálico, dedicado a la UD Almería, CxDePaulinho, centrado en el FC Barcelona, o OneClub1909, que narra la actualidad de la Real Sociedad; como otros dedicados más a los deportes en general o a la Liga española, entre los que se encuentran Senen98 o SalvaGarciaJ.

En lugar de elegir canales con más seguidores, desde Twitch se han inclinado por buscar a creadores menos conocidos, pertenecientes a lo que llaman la clase media, que son aquellos que tienen una cifra de seguidores que sin ser rompedora sea significativa y tengan margen de crecimiento notable. La idea es que puedan disponer de las mejores medios posibles para seguir el Mundial de Qatar y ofrecer a sus actuales suscriptores y a los nuevos la mejor experiencia.

En esta elección de streamers con un número intermedio de seguidores también ha podido influir la nueva política de reparto de ganancias que Twitch pondrá en marcha de cara al próximo año. Si hasta ahora el reparto era 70/30 a favor del creador de contenido, en 2023 pasará a ser de 50/50, siempre y cuando superen los 100.000 euros de ganancia. Fuera de este cambio quedan aquellos creadores que tengan contratos personales con la plataforma y mantendrán su 70/30.