El aerotaxi en cuyo desarrollo participa Tecnalia ha realizado en Toulouse (Francia) su primer vuelo de prueba, ha informado este centro tecnológico vasco.

El prototipo de aerotaxi UMILES Next probado es una evolución del primer prototipo presentado en 2019 y puede trasladar a una persona durante un recorrido máximo de 15 kilómetros.

El modelo probado, similar a un dron enorme con 16 hélices horizontales, es de conducción autónoma, por lo que en los próximos años se desarrollará un aerotaxi que pueda ser pilotado como exige la normativa sobre este tipo de vehículos de movilidad aérea urbana.

Un aerotaxi, el proyecto estrella de Tecnalia, en pleno vuelo Tecnalia

MOVILIDAD DE FUTURO

Durante los vuelos realizados, el UMILES Next ha podido probar en su aeronave eVTOL (eléctrica y de despegue y aterrizaje vertical) el control de vuelo automático y un aterrizaje y despegue autónomos que ha permitido integrar el aerotaxi dentro del U-space.

La movilidad del futuro apunta a ser cada vez más inteligente y sostenible. Los nuevos sistemas y desarrollos supondrán que en las ciudades cada vez más masificadas existan soluciones de trasporte alternativos. En ello tienen la vista puesta UMILES Next y TECNALIA con sus soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres que se prevé se conviertan en una alternativa real en torno a 2028.