La realidad y la ficción, dos subjetividades a veces muy reñidas y otras más revueltas que otra cosa. Es lo que ocurre últimamente con las novedades tecnológicas; cada vez están más cerca de ese universo literario de ciencia ficción. Viajar a la luna, montarse en un submarino eléctrico o enterarse de lo que pasa en el mundo desde el sofá de casa son solo algunas de las ocurrencias que un día tuvieron autores del siglo XIX y que más tarde acabaron por hacerse realidad.

Otra de las cosas que dentro de muy poco se hará realidad será disponer de unos cascos con sonido autorregulable en función de los peligros que se puedan detectar en la carretera. Una idea brillante sobre todo para peatones y ciclistas. Y es que Apple quiere que sus auriculares inalámbricos sean capaces de salvar a sus clientes de accidentes de tráfico.

Los despistes son humanos y, aunque la mayoría de veces son evitables poniendo un poco de atención, no está mal pedirle a la tecnología un poco de ayuda extra. ¿Cuántas veces has estado usando los cascos y al cruzar la calle o cambiarte de carril has tenido algún percance?

Para que esto no suceda, la empresa estadounidense pretende cambiar automáticamente el volumen con un sistema de audio contextual en uno de los cascos, dependiendo de dónde estemos situados. Así lo afirma un documento entregado a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

¿Cómo será su funcionamiento?

Este sistema de audio contextual modificará el volumen de los auriculares en función de las circunstancias. Es decir, en caso de que a la derecha del individuo se escuche una ambulancia, los dispositivos bajarán el volumen de ese lado. Si el ruido sale de la izquierda, ocurrirá de la misma manera, pero en el auricular izquierdo.

Esta tecnología de sonido determinará la dirección y la velocidad del usuario utilizando el GPS y otros sensores recopilados por el móvil o el reloj inteligente, alterando el nivel del volumen de los auriculares izquierdo o derecho. De esta manera, si los datos del GPS indican que el usuario está cerca de un cruce concurrido, los AirPods podrían bajar durante unos segundos el volumen en ambos auriculares para que el usuario esté más alerta del tráfico.

Según la patente, los AirPods pueden reducir el volumen o incluso pausarse por completo en situaciones en las que los usuarios deban concentrarse como puede ser a su paso por entornos peligrosos.

Asimismo, Apple también ha patentado un sistema inalámbrico de auriculares con reconocimiento de postura, que iría destinado a un sistema de detección de postura corporal que sería capaz de monitorear el ángulo de inclinación de la cabeza y la extensión de las extremidades del usuario, y todo en tiempo real.