Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han descubierto una inmunoterapia combinada específica que resulta prometedora en la lucha contra el cáncer de hígado. La terapia consiste en una molécula lipídica supresora de tumores denominada nanoliposoma C6-ceramida (LipC6) y un anticuerpo contra el antígeno linfocitario T citotóxico 4 (CTLA4). Cuando se utilizaron juntos en este estudio, LipC6 y el anticuerpo contra el CTLA4 ralentizaron significativamente el crecimiento del tumor y aumentaron la fuerza de las células T que lo atacan.

"Nuestro análisis reveló que la terapia combinada prolongó significativamente la vida de los ratones portadores de tumores, en comparación con los ratones que recibieron un solo tipo de terapia o que no recibieron ninguna", explica Guangfu Li, uno de los responsables de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'The FASEB Journal'.

Este hallazgo es especialmente prometedor dada la actual falta de terapias eficaces contra el cáncer de hígado, que es la tercera causa de muertes relacionadas con el cáncer en EEUU. Para los pacientes diagnosticados con cáncer de hígado, la tasa media de supervivencia a cinco años de todas las etapas es del 20 por ciento, según la Sociedad Americana del Cáncer.

"Lo que es particularmente notable es que ahora hemos demostrado que el tratamiento con LipC6 mejora significativamente la capacidad de los anticuerpos anti-CTLA-4 para suprimir el cáncer de hígado. LipC6 y el anticuerpo anti-CTLA-4 han sido aprobados por la FDA para su uso en pacientes humanos, por lo que este tratamiento combinado puede trasladarse rápidamente a la aplicación clínica", detalla Li.

En cualquier caso, habrá que seguir investigando para comprender mejor los mecanismos subyacentes al éxito de esta combinación. "La respuesta terapéutica en humanos a otro tipo de inmunoterapia comúnmente utilizada, el anti-PD-1, es sólo de alrededor del 14% en pacientes con cáncer de hígado. También probamos la inmunoterapia anti-PD-1 en combinación con LipC6, pero no mostró ningún beneficio en comparación con la sólida respuesta demostrada por la combinación de LipC6 y anticuerpos antiCTLA4. Esto representa un nuevo y potente enfoque terapéutico", remacha otro de los autores, Kevin F. Staveley-O'Carroll.