Galdakao se suma a la Itzulia con un final exigente
El municipio vizcaino será salida y meta de una de las etapas de la prueba vasca, que se disputará entre el 6 y el 11 de abril y finalizará en Bergara
La Itzulia compone su cartografía al modo de los pentagramas que construyen grandes sinfonías. La última nota que se ha sumado a la obra, todavía en proceso de creación, es la de Galdakao, que será salida y llegada de una de las etapas de la carrera vasca.
Galdakao contará con un atractivo final. Según ha podido saber este periódico, la meta se situará en el barrio de Elexalde, por lo que se espera un remate exigente en las alturas del pueblo.
La ascensión a Elexalde, de cerca de 1 kilómetros, se balancea en un porcentaje medio del 10% (variando entre el 6.5% y con rampas que acarician el 15% de desnivel). Un punto de fuga idóneo para ciclistas explosivos y puncheurs.
La prueba, que se disputará entre el 6 y 11 de abril, finalizará en Bergara después de varios años en los que Eibar cerraba la carrera. Desde la organización aún se trabaja para concretar la orografía exacta que presentará la Itzulia en su totalidad.
En principio parece descartada la presencia de Araba en el reparto de las etapas. Queda por establecer y detallar el recorrido de la crono, uno de las piedras angulares de la cita vasca.
Roglic, Del Toro y Ayuso
La carrera, del WorldTour, contará con la presencia de Mikel Landa, Pello Bilbao, Ion Izagirre, Del Toro, Primoz Roglic o Juan Ayuso, entre otros grandes nombres del pelotón.
El esloveno y el alicantino, al igual que Ion Izagirre han conquistado la prueba en el pasado reciente. Roglic triunfó en 2018 y 2021. Ion Izagirre alcanzó la gloria en 2019 y Juan Ayuso se subió al cielo en 2024.
En la presentación de la sede de Galdakao como una de las etapas de la Itzulia, Javier Riaño, que encabeza la organización de la prueba, expuso que “estamos muy contentos de volver a Galdakao, tierra de ciclistas. Hemos pasado con la Itzulia y la Itzulia Women por aquí muchas veces, pero no había una etapa en Galdakao desde 1996”.
Por su parte, el alcalde, Iñigo Arriandiaga Hernando, subrayó el vínculo entre la localidad vizcaina con el ciclismo y agradeció la labor desarrollada por Galdakaoko Txirrindulari Elkartea, Mozoilo Triatloi Elkartea y Txirrindulari Gela.
El primer edil destacó, a su vez, el trabajo de estas entidades con el incansable Igor Antón a la cabeza, por inculcar “la cultura del ciclismo entre niñas y niños”.
Tour, Itzulia y Vuelta
“Seguro que darán continuidad a esta relación de Galdakao con el ciclismo. Para todos esos grupos, para esa cantera y para toda la ciudadanía será especial acoger en nuestro pueblo a los mejores ciclistas a nivel mundial”, explicó Arriandiaga.
Con su regreso a la Itzulia tres décadas más tarde de ser protagonista de la misma, Galdakao continúa palpitando ciclismo después de haber sido parte del recorrido del Tour en la Grand Départ de Bilbao de2023 y también como punto de paso de varias ediciones de la Vuelta, con la subida a El Vivero a modo de icono. Galdakao pretende serlo en la próxima edición de la Itzulia.
