Completada una gran campaña como amateur, donde remató sus actuaciones con la victoria final en el Torneo Euskaldun, Ander Ganzabal accede al Euskaltel-Euskadi. Era el paso natural para el ciclista de Orozko, que correrá las dos próximas temporadas con el equipo vasco. 

El vizcaino, nacido en el 2000, que se inició en el triatlón antes de decantarse solo por el ciclismo, corrió como stagiaire las últimas pruebas disputadas por la formación naranja en las que se adaptó con solvencia a la categoría profesional. En el Giro dell’Emilia que conquistó Pogacar estuvo en fuga durante 151 kilómetros. Era su segunda carrera en el profesionalismo.

Los dos próximos años servirán para fijar el recorrido del ciclista de Orozko. “Fichar por el Euskaltel-Euskadi es un sueño hecho realidad, fruto de un duro trabajo y una recompensa más que soñada”, expone Ganzabal, uno de los aficionados más prometedores. 

Muy buen palmarés

El curso de Ganzabal ha sido brillante, una vez completada “la transición desde el triatlón ha sido progresiva; un primer año de aprendizaje y adaptación, y los dos últimos años con el Laboral Kutxa han sido de confirmación, de conseguir resultados, sobre todo en este 2024, con el Campeonato de España, una vuelta de prestigio como el Circuito Montañés, o resultados en citas importantes, la victoria en Gorla o el podio de Aiztondo”, señala el vizcaino.

De cara a su debut en el profesionalismo “espero encontrar mi sitio en el pelotón profesional y saber qué tipo de corredor soy, porque en el campo amateur soy un todoterreno sin ser un especialista en ningún ámbito”. 

Un corredor completo

“Por último, quiero agradecer al Laboral Kutxa la oportunidad que me ha dado de formarme con ellos, a Euskaltel por darme la oportunidad de cumplir mi sueño de ser ciclista profesional, y fuera del ciclismo, a la familia y a los más cercanos porque sin su apoyo económico y en el día a día sería imposible cumplir este sueño”, agradeció el de Orozko. 

Por su parte, Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi, apuntó que “Ganzabal refleja la ilusión por tener a gente de casa en el equipo. Se trata de un corredor muy completo, con cualidades de fondista, y además euskaldun”. 

Para el técnico de Altsasu, que Ganzabal rodara una campaña más en el campo aficionado ha sido un acierto. “Correr otro año más en la categoría amateur le ha venido bien para demostrar de verdad su progresión. Ahí está el Campeonato de España y toda la temporada que ha realizado, mostrando regularidad y nivel, por lo que ha acumulado más experiencia y da el salto con más garantías. De hecho, ha disputado algunas carreras con el Euskaltel-Euskadi como stagiaire”.