Melancólico el cielo, de todos los tonos grises posibles, ventrudas las nubes, repletas de agua, la metralla de la lluvia caía sin clemencia sobre la Durango-Durango Emakumeen Saria-Memorial Juan Mari Balier, prueba patrocinada por este periódico. Espejado el asfalto, se trataba de surfear, de coger la ola buena en el recorrido, de 113 kilómetros y cotas suficientes, para triunfar.

Cédrine Kerbaol, la que más arriesgó, desembarcó en Durango victoriosa. En la última cota, en el descenso del alto de Goiuria, se desencadenó Kerbaol. La francesa, valerosa, repleta de arrojo, conectó antes de la cima con Évita Múzic y Thalita de Jong. Se acopló a su estela en una bajada que era un río que desembocaba en la plaza Ezkurdi. 

Magnífico descenso

Kerbaol trazó de maravilla, deslizándose con aplomo y soltura. Había cogido la ola buena. En un par de curvas dejó atrás a Muzic y De Jong, ahogadas en la impotencia. Kerbaol, sólida, sin ninguna duda, amerizó en Durango después de domar un latigazo de su bicicleta, que a punto estuvo de descabalgarle a escasos palmos de la victoria.

La francesa controló el patinaje para llegar en solitario a la plaza Ezkurdi y celebrar la victoria de la Durango-Durango, donde Ane Santesteban, del Laboral Kutxa, fue décima. Kerbaol baila bajo la lluvia para celebrar la victoria de Durango.

Clásica Durango-Durango

1. Cédrine Kerbaol (Ceratizit) 2h45:56

2. Évita Muzic (FDJ) a 4’’

3. Thalita de Jong (Lidl) a 5’’