El vizcaino Jonathan Castroviejo (INEOS Grenadiers) se proclamó ayer campeón de España de contrarreloj por sexta vez en su carrera, tras una carrera en la que el principal favorito, Juan Ayuso, fue cuarto, y Raúl García Pierna, que defendía título, sufrió una avería en su bicicleta y concluyó décimo. El gasteiztarra Oier Lazkano (Movistar) estuvo, por su parte, a un gran nivel y se hizo con la plata al firmar un registro de tres segundos por encima del ciclista getxotarra.

Castroviejo volvió a celebrar un triunfo en una contrarreloj individual cuatro años después de hacerlo por última vez en 2019. De esta forma, el ciclista vasco, de 36 años, amplió un palmarés, que ya incluía cinco títulos nacionales de contrarreloj (2013, 2015, 2017, 2018 y 2019). Oier Lazkano y Lluis Mas, ambos del Movistar, fueron segundo y tercero, respectivamente, a solo tres y seis segundos, tras completar un recorrido de 32 kilómetros y 280 metros de desnivel.

Juan Ayuso, el máximo favorito, tuvo un problema con su bicicleta al coger un bache, se le salió la cadena y perdió el tiempo justo para quedarse fuera del podio como cuarto clasificado. Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma), que defendía el título del pasado año, sufrió una avería en su bici. La tuvo que cambiar y perdió un tiempo que le impidió luchar por la victoria.

Podio vasco en sub'23 femenino

Por su parte, el ciclismo vasco se subió al podio en la prueba sub’23, tanto en categoria masculina como en la femenina. En hombes, Unai Aznar, que competía con los colores de Nafarroa, se alzó con el preciado título en Sevilla la Nueva después de un impresionante esfuerzo. Su hermano Hugo Aznar fue quien marcó el segundo mejor tiempo, a tan solo nueve segundos, mientras que Ibai Azanza, el tercero de los jóvenes del Equipo Kern Pharma en participar, concluyó en sexta posición.

En féminas, la también navarra Idoia Eraso (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) revalidó su título de campeona de España contrarreloj sub,23, mientras que su paisana Nahia Imaz (Sopela Team) fue segunda y con la vizcaina Eneritz Vadillo (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) en el tercer cajón en una tarde brillante para el cñliclismo euskaldun.