El cuestionario

1. ¿Cuál es el estado de salud del ciclismo aficionado en Euskadi?

2. ¿Introduciría algún cambio en la categoría, calendario, distancia de carreras, …?

3. ¿Cuáles serán los dorsales a seguir este curso?

4. ¿Considera que los ciclistas aficionados pasan bien formados al profesionalismo?5.

¿Cuál es el mayor problema que detecta en la categoría?

Aritz Bagües

Caja Rural-Alea

1-Creo que el ciclismo en Euskadi está mejorando otra vez después de unos años difíciles por la desaparición de equipos. Con los equipos profesionales y aficionados asentados, estamos prosperando.

2-Sería necesario algún pequeño cambio porque el salto a profesionales es muy grande. Para los amateurs, las carreras de 160 kilómetros son muy largas y en profesionales, las más cortas suelen ser de esa distancia. Y si son más cortas, son más duras. Fuera de Euskadi se tiende a correr pruebas largas y luego se nota. Se adaptan antes a profesionales que los que pasan por aquí.

3-Tendré que ir poco a poco descubriendo quiénes son los ciclistas a seguir. En nuestro equipo tenemos chavales de cuarto año que estarán ahí delante.

4-Bueno, en ocasiones sí, y en otras, no tanto. Lo que sí es cierto es que el que es bueno físicamente tiene eso de base. Después, tienen que aprender a ser ciclistas y formarse. Esa es al menos mi idea.

5-Creo que el mayor problema es que quieren pasar a profesionales siendo demasiado jóvenes. Creo que no tienen paciencia. Quieren pasar ya. En Europa la tendencia es que pasen directamente de juveniles a profesionales y los chavales miran a ese modelo. Eso no es malo, pero lo normal es dar el salto después de hacerte ciclista en aficionados. Hay algunos que con un año les vale y otros necesitan estar cuatro años en sub’23.

Jon Armendariz

Finisher

1-Los equipos amateurs sub’23 estamos haciendo un buen trabajo dentro de nuestras posibilidades. Los ciclistas que se disputan las carreras son muy buenos, como hace unos años, pero quizás entre esos y los demás hay un salto grande. El nivel medio en general ha bajado un poco.

2-El calendario, con el Euskaldun y el Lehendakari está muy bien. Hay que ponerlo en valor y agradecer el gran esfuerzo que hacen los organizadores. Las carreras deberían ser más largas, con un mayor kilometraje. Se hacen cortas. Aportaría mucho a los ciclistas que fueran más largas. Los chavales que llegasen a profesionales lo harían con más base.

3-En el Laboral Kutxa, Zubeldia y Alustiza. En el Caja Rural, Arriola-Bengoa. De los nuestros, Diego Uriarte y Unai Aznar creo que harán cosas bonitas.

4-Hay que tener paciencia con los ciclistas que pasan. Necesitan tiempo para ir madurando en profesionales, un tiempo que muchas veces no se tiene arriba. El tiempo en profesionales es más escaso. Por eso hay que pasar con una base sólida. Es necesario correr la carreras importantes por Europa. Eso les otorga madurez.

5-En mi opinión, el nivel medio ha bajado. Hay mucho salto entre unos y otros. Creo que podríamos dar más nivel a la categoría con más equipos, aunque sean de fuera. Eso haría crecer a los chavales al competir contra equipos de más nivel.

Ander Altuna

Cafés Baqué

1-La salud es buena, sobre todo, por la cantidad y la calidad de las carreras. También contamos con muchos equipos que no solo corren por aquí. En ese aspecto estamos bien.

2-El mayor tesoro que tenemos en Euskadi es el de los organizadores. Tenemos muchos y buenos. Eso lo tengo claro. Eso sí, creo que las distancias de las carreras deberían ser más largas. Hay carreras que están alrededor de los 100 kilómetros y viendo la evolución del ciclismo de hoy en día creo que deberían ser más largas, llegando a los 150 o 160 kilómetros. Están presentes en la Copa de España pero creo que se deberían ampliar a otra parte del calendario. Pero es entendible que no se pueden estirar las carreras tanto porque eso supone tener las carreteras cerradas al tráfico más tiempo y además hay muchas carreras que tienen que convivir.

3-Ahora mismo, tanto Caja Rural como Laboral Kutxa y Finisher son tres bloques que están por encima del resto al ser filiales de equipos profesionales. Tienen más facilidades a la hora de fichar y eso se nota a la hora de competir. Arriola-Bengoa, Zubeldia y Ander Ganzabal serán la referencia.

4-Estamos acostumbrados a correr en Euskadi con equipos de 12 e incluso 14 ciclistas y eso supone que las carreras van muy controladas. Eso implica que cuando las carreras son más caóticas, a los chavales les cuesta más situarse y correr.

5-No veo grandes problemas, sólo la necesidad de hacer ajustes. Tenemos grandes organizadores, muchas y buenas carreras y buenos equipos que garantizan el paso de los chavales a profesionales. El hecho de que el próximo año los equipos puedan estar formados por diez ciclistas en carrera posibilitará que escuadras que estamos en segundo nivel tengamos acceso a mejores ciclistas y probablemente sirva para igualar a los equipos.

David Etxebarria

Grupo Eulen-Nuuk

1-Mejor que el de hace 10 años en cuanto a la participación en la carreras, pero con una reducción de equipos por el coste que supone tener un equipo, que cada vez es mayor. Eso sí, hay una zona media más estable.

2-En distancia. Siempre he dicho que la carreras se quedan cortas. Entiendo que están condicionados por temas de tráfico (cierre de carreteras), pero la federación debería hacer el esfuerzo con los estamentos para facilitar seis u ocho pruebas con más kilómetros. Es complicado, pero sería un buen paso.

3-Este año el Caja Rural se ha reforzado bien. Será un equipo que deberá llevar el peso de las carreras, así como el Laboral Kutxa, que en 2022 pasó gente que debe dar un paso adelante.

4-En el momento que hablamos que la categoría se queda corta en kilometraje, la cosa flojea un poco. Por nuestra parte intentamos que si alguno tiene suerte de ser profesional se note antes que ha estado en el Grupo Eulen-Nuuk.

5-Como es normal, la sociedad ha cambiado en los último 20 años y las prioridades de los chavales han variado y hacen que asimilen diferentes la presión que conlleva ser profesional y esto está siendo un hándicap.