El Euskaltel-Euskadi se cae de la que podría haber sido su cita más importante del calendario para la presente temporada. Después de dos ediciones consecutivas tomando parte, la escuadra vasca no estará en la edición de la Vuelta de 2023. Así lo ha confirmado la organización de la carrera, que ha optado por el concurso del Burgos BH y del Caja Rural, dejando fuera a la formación naranja y también al Kern Pharma.

"Ha sido un honor estar en las últimas ediciones de la Vuelta. Este año nos tocará verla desde fuera y seguiremos trabajando duro para poder estar en futuras ediciones. ¡Mucha suerte a los equipos invitados!", se ha manifestado desde el Euskaltel después de conocer el listado de los equipos participantes para la 78ª edición de la carrera, que se celebrará entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre.

La reducción de tres invitaciones a dos para dejar un total de 22 formaciones participantes –18 equipos del WordTour, dos invitados y los dos mejores ProTeam– complicaba la inclusión del Euskaltel, que finalmente se ha quedado fuera. El Caja Rural, por su parte, retorna después de la ausencia del año pasado.

Así, después de darse un baño de masas durante la pasada edición, que desarrolló tres etapas en el territorio vasco –una de ellas con meta en Bilbao y otra con salida desde el estadio San Mamés–, justo el año en el que la Fundación Euskadi asiste a su 30 aniversario, el Euskaltel-Euskadi se ve al margen de la carrera que mayor lustre podía aportar al equipo, que de este modo únicamente disputará esta temporada la Vuelta a Catalunya, la Itzulia y la Clásica San Sebastián como carreras enmarcadas en el WorldTour.

El mánager general del Euskaltel-Euskadi, Jesús Ezkurdia, ha expresado su "decepción", aunque admite la decisión de la organización. "Pese a la lógica decepción de no poder estar en la Vuelta, aceptamos la decisión de Unipublic y mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando con la misma ilusión de siempre", ha declarado.

La marea naranja no podrá animar a su equipo en una prueba que en esta ocasión solo pisará Nafarroa de entre todos los territorios de Euskal Herria. Será en en la decimocuarta etapa –Sauveterre-de-Béarn hasta Larra-Belagua– y en la decimoquinta –Iruñea-Lekunberri–, los días 9 y 10 de septiembre.

"La mejor noticia" para el Caja Rural

Por otro lado, el Caja Rural sí podrá recibir el calor de los aficionados, lo cual ha celebrado el mánager de la estructura, Juan Manuel Hernández. "Volver a la Vuelta es la mejor noticia que podíamos tener. Estamos muy agradecidos a Unipublic por su confianza, es la carrera más importante para Caja Rural-Seguros RGA y lo daremos todo en esta nueva oportunidad", ha expresado, antes de recordar que "se cumplen once años de aquella primera participación con salida en Iruñea que después se culminó con la victoria de Piedra (Antonio) en los Lagos de Covadonga", en la que fue la etapa reina de la carrera de 2012. 

Los equipos que tomarán parte en la Vuelta 2023 son los siguientes:

    ·         AG2R Citrôen (FRA)

    ·         Alpecin-Deceuninck (BEL)

    ·         Astana Qazaqstan (KAZ)

    ·         Bahrain Victorious (BRN)

    ·         Bora â Hansgrohe (ALE)

    ·         Cofidis (FRA)

    ·         EF Education â Easypost (USA)

    ·         Groupama â FDJ (FRA)

    ·         Ineos Grenadiers (GBR)

    ·         Intermarché - Circus â Wanty (BEL)

    ·         Jumbo-Visma (PSB)

    ·         Movistar (ESP)

    ·         Soudal Quick-Step (BEL)

    ·         Team Arkea â Samsic (FRA)

    ·         Team DSM (PSB)

    ·         Team Jayco Alula (AUS)

    ·         Trek â Segafredo (USA)

    .         UAE Emirates (UAE)

Los equipos Lotto Dstny (BEL) y TotalEnergies (FRA), los dos mejores UCI ProTeams en el ranking UCI de 2022, también tomarán parte en La Vuelta 23.

La organización de la Vuelta ha concedido las dos invitaciones disponibles a las siguientes formaciones:

    ·         Burgos-BH (ESP)

    ·         Caja Rural-Seguros RGA (ESP).