Síguenos en redes sociales:

Txurruka se deshiela en el Tour de Noruega

El vizcaino vence en solitario por delante del barakaldotarra david López y el líder rebellin

Txurruka se deshiela en el Tour de NoruegaFoto: Caja Rural

bilbao - “Nunca he sido un ganador, siempre me ha costado ganar, hubo un tiempo en que pensaba que me iba a tener que retirar sin ganar, así que estoy feliz”. La confesión de Amets Txurruka tiene el paladar dulce, el sabor que dan los triunfos. Combativo por naturaleza, valiente, siempre al asalto, los podios no han abrazado demasiado al ciclista vizcaino, -la de ayer fue su cuarta victoria en profesionales (tras ganar una etapa en la Vuelta a Asturias y las generales de Asturias y del Tour de Gevaudan)- tan corajudo como esquivo con los ramos de flores. Recuperó esa sensación al ser el mejor en la cuarta etapa del Tour de Noruega, con salida en Rjukan y llegada en Geilo, de 167 kilómetros. Txurruka se adelantó a otro vizcaino, David López (Sky), que fue el que marcó el ritmo en la subida que conducía hacia la meta. En el tránsito, a su rueda se soldó el líder, Davide Rebellin, hasta que Txurruka soltó amarras para dejar a ambos en el retrovisor.

En la estación de las flores, acunado por el sol de primavera le llegó el deshielo al ciclista de Etxebarria. Lo hizo en un paraje que es nevado durante muchos meses, Noruega, en su Tour. Floreció Txurruka como una Edelweiss, la flor de las nieves, en la nevera de Europa. “Íbamos todos a tope todo el día y hemos pasado malos momentos, pero creo que se ha ido tan rápido que nos ha pasado factura a todos. Cuando ha empezado lo duro he logrado estar adelante y he estado atento para ir con David López, el líder y el resto”.

A partir de ahí, Amets Txurruka, maniobró con sangre fría, a la espera de lanzar el ataque que le recibiera con la brazos abiertos de par en par. Lo logró. “A 400 metros de meta he visto que había opciones, así que he arrancado y por suerte he podido llegar y levantar los brazos. Es una victoria muy trabajada por todo el equipo y hay que acordarse de los compañeros siempre”, describía el ciclista de Caja Rural, un equipo que con la de Amets Txurruka acumula su séptima victoria en lo que va de curso. “Parece que se contagia esto de ganar y estamos disfrutando del momento, y más tras el inicio tan duro que tuvimos de año. Hay que disfrutar los buenos momentos”. - C. Ortuzar

1. Amets Txurruka (Caja Rural) 4h30:11

.2. David López (Sky)a 2’’

3. Davide Rebellin (CCC Sprandi) a 5’’

4. Jesper Hansen (Tinkoff)m.t.

5. Frederik Galta (Coop Oster Hus) a 7’’